viernes, abril 19, 2024
Internacionales

Obama alertó contra Donald Trump y Corea del Norte en la sede de la Cumbre del G7

EL PRESIDENTE DE EEUU ARREMETIÓ CONTRA LA ACTITUD “ARROGANTE” Y LA IGNORANCIA DEL CANDIDATO REPUBLICANO Y CONTRA COREA DE NORTE, A LA QUE CALIFICÓ DE “AMENAZA A MEDIO PLAZO” PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN RUEDA DE PRENSA AL FINAL DE LA PRIMERA JORNADA DE LA CUMBRE DEL G7 EN JAPÓN.

Sobre Trump, Obama aseguró que los líderes mundiales “no saben con qué nivel de seriedad deben tomarse algunos de sus comentarios. Están inquietos con él y por una buena razón, ya que muchas de la propuestas que ha hecho develan o bien ignorancia en cuanto a asuntos mundiales, o bien una actitud arrogante“.

El mandatario reconoció que las elecciones presidenciales estadounidenses se siguen “muy de cerca” en el extranjero y que el mundo ve con “sorpresa” que Trump aspire a la Casa Blanca.

Obama admitió que su país “está en el centro del orden internacional” y que incluso los países que no son cercanos a Washington saben que el mundo “está en problemas” si su país no aporta “estabilidad mundial”, difundió la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, deploró la ausencia de progresos “en cuanto a esfuerzos para detener el programa nuclear norcoreano”, y añadió que las provocaciones militares de Pyongyang “están en el centro de las discusiones y las negociaciones con China”.

Sin embargo aclaró que a su juicio, el gobierno norcoreano “no representa la amenaza más inmediata” que la comunidad internacional afronta en estos momentos. De todos modos, agregó, “supone el tipo de amenaza a medio plazo ante el que debemos prestar toda la atención posible”.

Las últimas pruebas nuclear y de misiles de Pyongyang han sido uno de los temas discutidos por los líderes del Grupo de los Siete durante su reunión dedicada a política de seguridad y de relaciones exteriores, y se espera que condenen estos actos del régimen norcoreano.

También está previsto que el texto final urja a la aplicación de las nuevas y más duras sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el país asiático, después de que en enero y febrero detonara un artefacto nuclear y lanzara un satélite con tecnología de misiles balísticos intercontinentales.

El primer mandatario estadounidense afirmó además que la respuesta de Beijing, principal aliado y sostén de Corea del Norte, “ha mejorado”, lo que “podría reducir el riesgo de que Corea del Norte venda material nuclear o de misiles a otros países”.

Beijing, por su parte, no se refirió a Pyongyang, pero instó hoy a los miembros del G7 a mantenerse al margen de la disputa por la soberanía de una zona en el mar de la China Meridional, un tema en el que Estados Unidos sostiene puntos de vista opuestos a los chinos.

“Para no convertirse en superfluo e incluso influir de forma negativa sobre la paz y la estabilidad en el mundo, el G7 debería ocuparse de sus propios asuntos en vez de apuntar con el dedo contra otros y desatar conflictos”, escribió la agencia estatal Xinhua en un editorial que coincide con la cumbre del grupo en la localidad japonesa de Ise.

El comentario es una respuesta a los planes del G7 de tomar posición sobre la disputa. Según pudo saber la agencia de noticias DPA de fuentes diplomáticas, en la declaración final se planea incluir un llamamiento a la resolución “pacífica” del conflicto, muy crítica con China.

Obama asiste hoy a la primera jornada de la cumbre de líderes de las siete economías más desarrolladas (EEUU, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia) que se celebra hasta mañana en el parque natural de Ise-Shima, en el centro del archipiélago nipón.

Al término de la cita tiene previsto visitar mañana Hiroshima y convertirse en el primer presidente en funciones de EEUU en visita una de las dos ciudades atacadas con bombas nucleares estadounidenses al término de la II Guerra Mundial. (Agencia Télam)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *