viernes, abril 19, 2024
NacionalesSociedad

Otro polémico fallo de los jueces Piombo y Sal Llargués: redujeron 13 años la pena de un violador

Se trata de un taxista que agredía, robaba y abusaba de jóvenes cuando se subían a su auto. Uno de los argumentos para beneficiarlo fue que las víctimas no llegaron a ser asesinadas.

Los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués volvieron a ser noticia por otro polémico fallo que también benefició a un violador. Esta vez, se supo que le redujeron 13 años la condena a un abusador serial.

El abusador es Juan Carlos Riso y atacaba a jóvenes pasajeras que se subían a su taxi a la salida de recitales. El agresor las amenazaba y las violaba en los bosques de Ezeiza. A una de sus víctimas la atacó con un destornillador. El taxista es un violador serial ya que repitió este modus operandi en tres oportunidades y además contaba con un antecedente por otro abuso sexual.

En el canal C5N se informó que, por estos casos, en 2006 el TOC 10 de Lomas de Zamora había condenado al taxista a 38 años de cárcel. Pero luego, en 2014, la causa llegó a la sala de los jueces Piombo y Sal Llargués, quienes fallaron a favor del violador ya que los magistrados le bajaron la pena a 25 años.

La señal informativa dio a conocer los cuestionables argumentos que presentaron Piombo y Sal Llargués. Los magistrados entendieron que no es un agravante que los ataques hayan ocurrido en un taxi. En el caso de la víctima atacada con un destornillador, consideraron que esa lesión forma parte de la violencia del asalto por sí mismo y no califica como otro delito.

Finalmente, el fallo considera que “la pena que le habían aplicado es excesivamente severa, teniendo en cuenta que no gravitan ilícitos tales que impliquen la muerte de una persona”. Es decir: los magistrados consideraron que la pena es muy elevada porque las víctimas no llegaron a ser asesinadas.

Los jueces Piombo y Sal Llargués serán sometidos a juicio político por otro fallo insólito. Se trata de una sentencia del 15 de marzo de 2011, en la cual los dos magistrados anularon una condena por corrupción de menores a un pastor religioso que abusó sexualmente de dos niñas y las dejó embarazadas. Los jueces argumentaron que vivían en “comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas” y que además “poseían experiencia sexual”.

Esta semana, los camaristas estuvieron en el centro de la polémica por la difusión de otra medida a favor de un violador de un menor de edad: “El chico ya había cambiado totalmente de hábitos, ya venía con travestismos”, se justificó.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *