martes, abril 23, 2024
InternacionalesSociedad

Para Chile, es imposible que la Haya los obligue a ceder territorio a Bolivia

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, sostuvo que “no hay ninguna posibilidad” de que su país sea obligada a darle la salida al mar a Bolivia.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que no existe ninguna posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a su país a ceder territorio a Bolivia, en su resolución a la demanda marítima interpuesta por ese país.

“Yo creo que está claro que no hay ninguna posibilidad, ninguna, de que la Corte de La Haya le diga a Chile que entregue territorio; eso no va a ocurrir, se lo puedo garantizar”, declaró el funcionario a la radio Bío Bío. Además, rechazó nuevamente las acusaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, contra el cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, a quien imputó la intención de desestabilizar su gestión.

“Las declaraciones que hemos escuchado no solo ayer y antes de ayer, sino durante todo este período, revelan una falta de respeto por la Corte Internacional de Justicia, porque fue Bolivia la que unilateralmente llevó una demanda contra nuestro país a la Corte”, sentenció Muñoz.

Por su parte, el embajador boliviano en la Argentina, Liborio Flores, dijo a Télam: “Dentro del ánimo de amistad e integración en la región, no podemos concebir en este siglo XXI que dos países no tengan relaciones diplomáticas, como Chile y Bolivia, precisamente por no resolver el reclamo justo de recuperar una salida al mar”.

En el acto de celebración en Buenos Aires del 190 aniversario de la Independencia de Bolivia, el diplomático expresó su deseo de que “de una vez por todas” ambos países se pongan “a negociar seriamente y con resultados concretos para resolver las diferencias”.

“Por lo tanto, esperamos que Chile pueda reaccionar positivamente a la propuesta que le ha formulado Bolivia” de restablecer relaciones para negociar en cinco años, con la mediación del papa Francisco, una salida soberana al Pacífico.

Por último, agregó que “si el canciller chileno (Heraldo Muñoz) está diciendo que ‘nos veremos en La Haya’, es porque reconoce la competencia de esta Corte Internacional, que ha sido creada justamente para resolver este tipo de problemas entre los países”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *