La secretaria de Gobierno municipal, María Laura Biondini, opinó que la ley de paridad de género en las listas legislativas que eleva el “cupo femenino” del 30 % actual al 50 % el año próximo “es un poco discriminatoria”.

“No creo que se necesite que una ley en ese sentido porque se pueden forzar situaciones dejando de lado cualidades”, opinó la funcionaria en el programa Bahía Política, que emite el canal 4 de Bahía Visión Color.

“Es peligroso porque se deja de lado la capacidad de la gente por cumplir con el cupo o buscar una figura. A mí no me gusta que me pongan en una lista para cubrir un cupo”, agregó.

La Ley modificó el artículo 32 de la Ley Electoral, que establece que las “listas de candidatos deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia de 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino”.

En el texto quedó establecido que “este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”.

También determinó que el género del candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), “independientemente de su sexo biológico”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.