martes, abril 23, 2024
NacionalesPolitica

Para los encuestadores, Carrió no le suma votantes al líder del PRO

Señalaron que Lilita “es fuerte” en Capital Federal, pero que es un distrito ya “consolidado por el macrismo”. Minimizaron el costo para Massa.

 

La foto que consagró el acuerdo electoral entre Mauricio Macri y Elisa Carrió, denominado por ellos mismos como “Pacto de Palermo”, tuvo un fuerte impacto comunicacional y político. Hubo dirigentes de todas las fuerzas que se pronunciaron al respecto.

Los ex aliados de Lilita en el Frente Amplio UNEN (FAU) –lógicamente– fueron los que asumieron las posiciones más fuertes. Por ejemplo: el senador Fernando Pino Solanas acusó de “traidora” a la diputada, mientras el radical Oscar Aguad dijo que había que “seguir sus pasos” y sumarse a la alianza con el PRO. Más allá de estos chispazos, hay una incógnita: ¿la flamante alianza Macri-Carrió suma votantes?

Los encuestadores sostuvieron que Lilita fue la que “más ganó” con la alianza con el PRO. Señalaron que la diputada pasa por “un mal momento político”, ya que su “imagen negativa” creció mucho por haber puesto en crisis al FAU.

 

“No”, contestó sin vueltas el consultor Ricardo Rouvier, que dirige una encuestadora que lleva su propio nombre. “A Macri no le agrega demasiado porque el peso de Lilita está en Capital, es decir, el distrito en el que el PRO es más fuerte y que ya tiene consolidado.” El analista puso a los dos artífices del Pacto en la balanza y señaló que, a su criterio, quien más salió ganando fue Carrió. “Ella está pasando por un mal momento. El resquebrajamiento que produjo en el FAU, luego de haber sido una de las fundadoras, hizo crecer muchísimo su imagen negativa.” (NdR: en una medición del propio Rouvier, publicada por este diario en diciembre pasado, la diputada medía 52 puntos de percepción adversa, la más alta de todos los dirigentes a nivel nacional). “Esta alianza le sirve para reposicionarse, aunque está claro que la primaria la ganará Macri”, destacó el consultor.

La encuestadora Analía Del Franco, directora de Analogías, tuvo una visión similar, aunque con matices. Sostuvo que el líder del PRO “no va a llegar al 30% de intención de voto por haber sumado” a Lilita. Sin embargo, contempló el plano “simbólico” del acuerdo y le dio peso. “A Macri le sirve para mostrar un espacio político más abierto, en el que también hay más de un precandidato. También lo ayuda a consolidar su perfil, que apunta esencialmente al electorado no peronista.”

Los dos analistas consultados por Tiempo coincidieron en minimizar el efecto que el Pacto de Palermo tendrá sobre el resto de las fuerzas políticas. Del Franco señaló que “no es definitivo para la evolución de (Sergio) Massa. El electorado al que apunta el Frente Renovador es muy diferente.” Y Rouvier fue aun más enfático. Resaltó que “no modifica para nada” el panorama para el massismo. “Lilita no tiene demasiados votantes propios y, con los que cuenta, son muy antiperonistas.” Respecto del impacto que puede tener sobre el oficialismo, la postura que tuvieron fue que resulta prácticamente “inocuo”.

No tuvieron la misma percepción respecto del golpe hacia dentro del FAU. Señalaron que puede “funcionar como un catalizador para los sectores de la UCR que quieren un acuerdo con el PRO”. “Esto va a entusiasmar a los que están cerrando con el macrismo en sus provincias y profundizará la crisis interna de  UNEN, que cada vez parece más difícil de recuperar, al menos tal cual nació”, remató Del Franco.

Chance para el FPV

El precandidato Gabriel Fuks opinó que el pacto PRO-CC puede permitir al FPV “un excelente desempeño”.

Carrió, la “ganadora”

Los encuestadores sostuvieron que Lilita fue la que “más ganó” con la alianza con el PRO. Señalaron que la diputada pasa por “un mal momento político”, ya que su “imagen negativa” creció mucho por haber puesto en crisis al FAU.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *