jueves, abril 25, 2024
Economia

Peña: “Queremos una Argentina integrada al mundo”

EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, SUBRAYÓ LA “SUSTENTABILIDAD” DE LOS PLANES QUE LLEVA ADELANTE EL GOBIERNO Y SEÑALÓ QUE “VENIMOS DE UNA ARGENTINA CERRADA EN SUS FRONTERAS” Y QUE EL OBJETIVO DEL ACTUAL GOBIERNO ES TENER “UN PAÍS INTEGRADO AL MUNDO”.

Marcos Peña, afirmó que “venimos de una Argentina cerrada en sus fronteras” y que el objetivo del gobierno es tener “un país integrado al mundo”.

“No tenemos una añoranza del pasado, y es un tiempo de enormes cambios, con una revolución tecnológica que cambia las formas de producción pero también la manera de relacionarse” de las personas, dijo Peña esta tarde al participar del cierre de la segunda jornada del Foro de Inversiones y Negocios que se lleva a cabo en el Centro Cultural Kirchner.

En ese marco, el jefe de Gabinete de Ministros invitó a los empresarios nacionales y extranjeros a “no tener miedo porque las oportunidades en Argentina están ahí”.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=cxOytazAWXo&w=560&h=315]

Peña tuvo a su cargo el cierre de la segunda jornada del Foro que concluirá mañana. El encuentro comenzó el martes con las palabras de bienvenida formuladas por el presidente Mauricio Macri, quien también tendrá a su cargo la clausura del encuentro mañana, a las 18.

Peña aseguró que la Argentina será una nación “líder del siglo XXI” y que de cara a ese objetivo, “tiene que volver a enamorar” a los inversores para que se establezcan en el país.

Dijo que el Gobierno entiende que la “economía tiene que estar al servicio de las personas” y que para lograr una economía sustentable se necesita de la llegada de inversiones de calidad que permitan contar con “salarios reales altos”, además de “generar trabajo donde no lo hay”.

Calificó como “una inyección de entusiasmo” lo que recibieron como feed back del encuentro realizado en el Centro Cultural Kirchner “porque todo lo que dijimos que iba a ocurrir es lo que está sucediendo” y que los asistentes se llevaron “la sorpresa positiva de un país que ha cambiado”.

Aseguró que el “proceso de inversiones se va a dar todos los días”, dijo que algunos sectores van a arrancar antes, “el agro empezó antes y estamos rumbo a una cosecha récord el año que viene que va a ayudar mucho a dinamizar a las provincias de nuestro país”, dijo y agregó que en otros sectores se demorará un poco más en especial en aquellos “que dependen más de Brasil y su recesión, como el sector industrial”.

Indicó que “hay otros que ya han anunciado desembolsos e inversiones de distinta velocidad” y ejemplificó con el caso de la licitación de energías renovables “donde se presentaron seis veces más ofertas que las que necesitábamos para molinos viento y paneles solares. Eso habla de un proceso que es una rueda que va tomando velocidad y una vez que arranca no para más”, prometió.

“Esto es un círculo virtuoso, es un proceso, hemos hablado con empresas que estaban en América Latina menos acá y lo que están haciendo algunas es pensando en abrir oficinas, contactando productores locales, hay otras que están hace más tiempo como Siemens que anunció su intención de inversión por más de 5.000 millones de euros”, dijo.

En cuanto al impacto que estas inversiones tendrán sobre la sociedad y la economía real de los argentinos aseguró que se irán verificando y serán “cosas concretas que iremos anunciando. Es una reconstrucción de una relación, de un aislamiento de mucho tiempo que tenemos que revertir y es un muy buen paso en esa dirección. No prometimos soluciones mágicas de un día para el otro”.

Aseguró que “Argentina necesita encontrar una agenda de desarrollo para los próximos 20 años y por ello hemos propuesto un plan productivo y eso implica muchas cosas, desde inversión en infraestructura hasta otros ítems” pero admitió que “hay que lograr más vínculos con el mundo”. Para lograr ese objetivo admitió que hubo ciertas voces que solicitaron que se mejore la estructura impositiva. “Algunas cosas se harán más rápido y otras más lento porque elegimos el camino de la gradualidad y eso va a conducir que algunos temas como el déficit fiscal lo vamos a bajar en 4 años y no en un año, ni en un día”.

Como balance Peña admitió que “lo que más recogimos es entusiasmo con esto que está ocurriendo en la Argentina en un mundo que está lleno de problemas”.

Sobre el cierre del encuentro el ministro de Producción Francisco Cabrera señaló que el presidente Mauricio Macri estuvo los dos días del encuentro reunido con empresarios en la búsqueda de estas inversiones que pueden motorizar a la economía argentina.

La actividad del Foro de Inversiones comenzará mañana a las 9,00, con una mesa en la que los ministros de Producción, Francisco Cabrera; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, expondrán sobre los potenciales escenarios que significan una economía de innovación.

Luego, a las 10,20, el embajador de EEUU, Noah Mamet, será el moderador del panel en el que se discutirá la posición de Argentina en el concierto mundial de la innovación, en la que participarán Javier Placer, CEO de Telefónica Open Future; Adriana Noreña, directora para Latinoamerica y Brasil de Google; y Christos Barakos, de 3M Argerntina, entre otros.

A las 17, en el panel “Introducir la innovación Argentina en el mundo”, expondrán Luis Migoya, de Globant; Alec Oxenford, de OLX; Marcos Galperin, de Mercado Libre; y Roberto Souviron, de Despegar.
A las 18, el presidente Macri tendrá a su cargo la sesión de cierre del encuentro.(Agencia Télam)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *