El ex presidente uruguayo planteó que no sabe “cómo van a salir de la crisis” esos gobiernos

El ex presidente de Uruguay, José Mujica disparó con su estilo habitual duras críticas contra el gobierno de Mauricio Macri y de Michel Temer. De paso por España, donde fue a apoyar al partido de izquierda Podemos, el senador del Frente Amplio evaluó que la situación económica de ambos países afecta a toda la región.

“Están cagando arriba de la mesa de los vecinos. La puta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras. No sé cómo van a salir de sus respectivas crisis, sobre todo Brasil, que está más complicado. Parece una telenovela”, afirmó Pepe Mujica en una extensa entrevista brindada al diario español El País.

Sobre los alcances del cambio político en el Cono Sur, luego de los mandatos de Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, el ex jefe de Estado planteó que lo que pase durante de la gestión de Temer “es determinante” para la región y que le “duele” pensar en que no pueda resolver su crisis, porque “se da en una coyuntura que no sabemos cómo va a terminar”.

En la nota, titulada “Mujica: el político estrella del rock que apoya a Podemos”, el dirigente uruguayo aseguró que el crecimiento de su figura a nivel internacional se debe a los temas de los que habla. “¿Dónde viste que los políticos se preocupen por la felicidad? Se preocupan por el PIB, por los datos de la economía. En las sociedades modernas crece la economía, pero hay una insatisfacción brutal con la forma en que se vive”, precisó.

En este sentido, Mujica dijo que los jóvenes del “mundo más cualificado” se “están despertando” porque perciben “que no viven felices”. Sin embargo, consideró que la situación en América Latina es diferente: “Acá seguimos como la gata Tobita, mirando la fiambrera, admirados por el mundo de la mercancía. Pero en los países con más desarrollo empieza a surgir una clase media intelectual que piensa en estas cosas”.

Acerca del contexto internacional, el ex presidente afirmó que el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es “un nuevo escenario” y denunció que en Francia hay “una derecha que crece y que también plantea con virulencia salirse” del organismo.

“Hay una conversación de crear bloques económicos grandes del Atlántico incluyendo Europa con EE.UU. y hay otra conversación grande que es el acuerdo del Pacífico”, sostuvo Pepe Mujica. Esos acuerdos, señaló, “tienen la sana intención de EEUU de frenar a China. En esta parte de América el primer cliente es China, renunciar al comercio con China es imposible”, aunque recalcó que no es “chinófilo”.

Consultado sobre qué cree que puede ocurrir con los acuerdos impulsados por Estados Unidos en caso de que Donald Trump gane las elecciones, Mujica respondió con ironía: “No sé porque todavía no hay una línea directa para escapar a Marte”.

Tras el fin del mandato en el gobierno de Uruguay, Mujica se convirtió en la principal figura política en la interna del partido oficialista Frente Amplio. Su tendencia tiene una amplia mayoría en la coalición y rechaza la apertura comercial que impulsa el presidente Tabaré Vázquez. La semana próxima, firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, y tiene la expectativa de ampliar esos acuerdos hacia Perú y Colombia.(Agencia Télam)