viernes, abril 19, 2024
Nacionales

Piden investigar a los medicos que atendieron a Etchecolatz

Fiscales generales apuntaron a los profesionales médicos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que atendieron al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz y pidieron investigar si “falsearon datos” sobre su salud que “indujeron a error” al Tribunal Oral 1 de la Plata y la propia Unidad Fiscal.

Según los registros, en el segundo control el represor consigna un peso superior en 6 al kilos al que tenía en abril. Sin embargo, los médicos señalaron que había perdido 8 kilos durante la huelga de hambre que inició para reclamar su prisión domiciliaria.

En base a esa supuesta pérdida de peso, los penitenciarios recomendaron que el excomisario múltiplemente condenado regresara a su casa, por lo que ahora los advirtieron que “podríamos encontrarnos ante una posible estafa a la administración de justicia a través de la falsedad ideológica de los informes remitidos a la causa por los funcionarios actuaciones”.

Los fiscales hicieron notar “una diferencia notable entre el peso consignado por el Cuerpo Médico en abril (67 kilos) y el establecido por el inicio de la huelga de hambre en julio (73 kilos), usado como parangón para establecer la pérdida de peso”. Para la Fiscalía no es creíble que Etchecolatz hubiera aumentado 6 kilos en tres meses y que, tras una huelga de hambre de 18 días, hubiera regresado a un peso similar al inicial.

En ese sentido, los representantes del MPF indicaron que “la gravedad de lo advertido” cobra relieve porque para dictaminar frente a un pedido de Etchecolatz debieron basar su opinión “en tales informes del Servicio Penitenciario, confiando en la buena fe de lo consignado”. Los datos son clave ante los pedidos de prisiones domiciliarias presentadas por la defensa del excomisario desde abril en todas las causas en las que se encuentra procesado o cumpliendo condena.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *