martes, abril 23, 2024
Nacionales

Polémica entre Cambiemos y el Massismo por las importaciones

El Frente Renovador presentó un proyecto de ley que declara la emergencia aduanera por 120 días e impulsa la implementación de un mayor nivel de control de los productos adquiridos en el exterior, aunque no hace referencia a la posibilidad de suspender las importaciones, uno de los ejes sobre los que batalló durante los últimos días el líder de esa fuerza política, Sergio Massa.
Si bien Massa propuso en un principio frenar por cuatro meses las importaciones, la propuesta que hoy presentó tiene como base el control aduanero y la aplicación de sanciones severas al contrabando, con penas que van hasta la prisión perpetua en el caso del narcotráfico.
El líder del Frente Renovador viene criticando la apertura de las importaciones bajo el argumento de que provocan “serias dificultades” a las pymes nacionales.
En ese sentido, Massa dijo hoy que “estamos trabajando en generar conciencia y leyes que ayuden a la pequeña y mediana empresa, que pongan sobre la mesa la agenda de recuperación del trabajo en la Argentina” y con “instrumentos que reduzcan la presión impositiva en las pymes”.

Los detalles de la polémica ley
Los artículos 1° y 2° declaran la emergencia aduanera por 120 días, prorrogable por el mismo plazo, y establecen que los productos de consumo que ingresen por la Aduana deben ser cursados a través del canal de selectividad rojo. Esto implica que su ingreso no es automático y libre, sino que los agentes de la aduana deben verificar la cantidad y calidad de la mercadería, como también su documentación, lo que en los hechos plantea, cuanto menos, una demora en el ingreso de estos productos.
“Con el objetivo de garantizar que la producción de las pymes nacionales no se vea perjudicada por prácticas desleales, resulta urgente que por un plazo de 120 días, prorrogable, se utilicen inteligentemente las herramientas hoy existentes para administrar el comercio internacional que otorga el marco de la Organización Mundial de Comercio, que son las Licencias No Automáticas”, señala la iniciativa en sus fundamentos
El proyecto no establece reparos para el ingreso de los insumos de la cadena industrial y productiva nacional, como tampoco para los productos y aparatos de la industria médica “y otros bienes esenciales que no sean producidos en el país”.
Sobre los bienes intermedios, a su vez, establece que deben ser cursados por el canal de selectividad naranja, lo que implica un control documental de los productos en la aduana.
En ese lapso de 120 días, el massismo plantea que el Gobierno adquiera la tecnología de control y revise todos los sistemas de fiscalización que quedaron bajo sospecha tras las denuncias de Gómez Centurión y su posterior apartamiento.

Aumento de penas y multas
Del artículo 3° al 7°, el proyecto eleva las penas y multas para el contrabando de mercaderías y estupefacientes. El artículo 3° eleva a 10 años el máximo de la pena fijado en el artículo 864 del Código Aduanero para quienes eluden o falsean controles para introducir mercaderías. También vuelve no excarcelable estos delitos (sube el mínimo de la pena a tres años) para cuando participa un funcionario público.
El artículo 4° eleva a doce años el máximo de la pena cuando en el delito de contrabando participan tres o más personas, cuando el autor o instigador es un funcionario, cuando involucran violencia o, entre otros casos, se utilicen pistas o rutas clandestinas. El artículo 5° eleva las multas (artículo 876 del Código Aduanero) de 4 a 20 veces el valor de la mercadería contrabandeada a 6 a 30 veces.
El artículo 6° eleva las penas (de cinco años a prisión perpetua) y multas (de 5000 pesos a 10 millones de pesos) cuando el contrabando involucra drogas o elementos peligrosos. El artículo 7°, finalmente, incluye en las sanciones a las personas jurídicas.

Registro de Posiciones Sensibles de Importación
Los artículos 8°, 9° y 10° crean un Registro de Posiciones Sensibles de Importación para dinamizar el monitoreo permanente de los bienes que ingresan al país y lo coloca bajo la órbita del Ministerio de la Producción y el Consejo de Monitoreo y Competitividad de las micro y pequeñas y medianas empresas. También le dan 120 días al Ministerio para que informe al Congreso cuáles productos y actividades integran el registro y qué planes existen para fortalecer esos sectores.

Cabrera: “Es una irresponsabilidad”
El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, aseguró que el proyecto del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de prohibir las importación de algunos productos por 120 días “es una irresponsabilidad total”.
En una entrevista con Jorge Lanata, por Radio Mitre, Cabrera señaló: “Es muy irresponsable. No tiene sentido lo que está diciendo respecto de lo que está pasando”.
“Poner una ley que prohíba las importaciones preocupa a nuestros socios comerciales que nos compran y nos venden”, prosiguió el ministro. “Si prohibiéramos la importación durante 120 días por las manzanas que vienen de Chile, ponemos en riesgo los 2800 millones de dólares que nosotros vendemos a Chile”, afirmó.
“Yo vi que Massa empezó a darse cuenta que estaba diciendo algo que era oportunismo político, entonces empezó a referirse a la comida, a las manzanas, el dulce de leche, la carne. Entonces pedí un trabajo que es cuánto se importa respecto al consumo. La manzana, se consumen en la Argentina 230 millones de kilos. Y la importación es 0,70%. Los quesos, se producen 505 mil toneladas. Y se importan 0,50% del total. Lo que más se importa en cuanto al consumo es carne porcina, 4,2%”, abundó Cabrera.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *