sábado, abril 20, 2024
Golazo HDNacionales

Preolímpico: Por el primer puesto, el invicto y el cruce de semis: Hoy México

Los resultados hicieron que Argentina se juegue el primer puesto del Grupo ante México en el último partido antes de las semifinales.

Argentina vs. México
Horario: 22.30 (de Argentina)
TV: TyC Sports y DirecTV Sports
Estadio: Palacio de los Deportes (Ciudad de México)
Historial FIBA Américas: Argentina 7-3.

Desde hace varios días, el buen andar del equipo argentino hacía que todos nos preguntemos, ¿dónde terminará ubicado en la fase? Para eso, había que esperar básicamente dos partidos: México-Canadá y México-Argentina. El primero, anoche, marcó un dominio total de los canadienses, que vencieron a los anfitriones por 21 y no dejaron lugar para especulaciones. Argentina tendrá que ganar si quiere ser primero.

Aunque las opciones son unas cuantas (ver aquí todas las chances), hay una parte buena y una mala. La buena es que Argentina depende de sí misma y que, salvo una hecatombe (perder por más de 35 contra México o perder y que Canadá caiga ante Dominicana), no se chocará ante los canadienses en las semifinales. Sabemos que hay que enfrentar al que toque, pero la realidad es que, después de perder ante Argentina en su debut, Canadá no ganó ningún partido por menos de 20 puntos de diferencia. Están claramente un escalón arriba del resto.

La parte mala, si se puede decir de alguna manera, es que para ser primeros y tener un cruce de semis más accesible, hay que ganar. Y México, que venía invicto hasta anoche, no parece dispuesto a caer en dos juegos seguidos, más allá de que, aún ganando, le será casi imposible acceder al primer puesto del grupo.

Por eso muchas cosas están en juego esta noche, incluso cuestiones no exactamente deportivas. ¿Vale mostrar todas las cartas, teniendo en cuenta que hay posibilidades de volver a enfrentarse por el pase a Río 48 horas después? Argentina saldrá a ganar como lo hizo en todo el torneo (mal no le fue), y para este grupo es muy importante seguir victorioso. Quizá para México no tenga demasiado sentido un gran esfuerzo que, en principio, no se verá retribuido.

En cuanto a los equipos, México hace varios partidos que viene sufriendo dos bajas importantes, como David Meza y Orlando Méndez, ambos lesionados (se dice que Méndez puede llegar a volver, pero parece raro siendo un desgarro abdominal el que sufre), mientras que Argentina está completo y entero. Punto uno.

Punto dos. Hasta anoche, ambos estaban invictos. México perdió esa condición ante Canadá, y venía de sufrir mucho para vencer a Venezuela el lunes. Argentina no perdió, pero pudo haber caído ante Uruguay, y también le costó mucho Venezuela. Los dos tienen un par de jugadores que destacan sobre el resto: Ayón y Gutiérrez en el local, Scola y Nocioni en Argentina.

En las estadísticas acumuladas, hay predominio argentino: Scola y Nocioni están entre los primeros 3 tanto en puntos como en rebotes, mientras que en esos rubros figura también Ayón (4º y 1º, respectivamente). Campazzo y Laprovittola también están 2º y 4º en asistencias. A veces, los números marcan cosas. En este caso, además del dominio que están teniendo los dos oros olímpicos en el torneo, también se ve que los bases están manejando el juego.

Ante México, además de la defensa de Ayón y Gutiérrez, Argentina chocará con un estadio lleno en contra. Todavía no vivió eso este grupo, pero tampoco parece ser un factor clave, salvo que eso afecte a los árbitros, algo que tampoco ha pasado demasiado por el momento.

Un hombre clave para el esquema defensivo táctico del Oveja será su homónimo Héctor Hernández, figura central de Valdeolmillos, más allá de haber desaparecido ante Canadá. Es un cuatro con tiro y velocidad, ideal para que lo defienda Nocioni. Es altamente probable que veamos mucho tiempo a Scola de cinco por ese motivo, bancándose a Ayón, y a Garino sobre Gutiérrez.

En todo el torneo, Argentina ganó sus juegos corriendo y defendiendo. Cuando flaqueó en alguno de esos dos aspectos, se le complicó. La categoría del rival hizo que, aún bajando el nivel por momentos, ganara más o menos holgado. México no le dará esa chance. Si Argentina no juega bien y concentrado, perderá su invicto. El punto es que, por ahora, los argentinos siempre han mostrado su mejor versión ante los mejores.

Fuente: BasquetPlus.com

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *