viernes, abril 19, 2024
NacionalesTecnologia

Proponen que Internet sea un servicio público

Luego de años de gestos tibios y contradictorios respecto de la neutralidad de la Red, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), por medio de su presidente, Tom Wheeler, anunció ayer en un artículo para la revista Wired que propondrá que las conexiones de Internet de banda ancha sean reclasificadas como servicio público en ese país. Quedarían así en el mismo nivel de la telefonía pública, bajo lo que se conoce como Título II, por la sección de la ley de telecomunicaciones de ese país, de 1934, que contempla los operadores comunes de comunicaciones.

Hasta ahora, Internet era considerada un “servicio de información”, con muy poca regulación, en particular en lo referido a la neutralidad de la Red. Si la propuesta de Wheeler prospera, quedará prohibido que ciertos contenidos puedan viajar más rápido por Internet si sus gestores (por ejemplo, Netflix) pagan por ese privilegio. Tampoco será posible para los proveedores de Internet bloquear o ralentizar contenidos legales. Ambos conceptos son centrales a lo que se conoce como neutralidad de la Red y, en la propuesta de la FCC, que Wheeler había adelantado en enero, alcanzará también a las conexiones de datos móviles, es decir, la banda ancha para smartphones y otros dispositivos móviles.

El cambio es no obstante sorpresivo porque Wheeler había aceptado, el año último, que los proveedores de conexión entablaran acuerdos de tráfico de datos comercialmente razonables. El nuevo escenario descarta por entero tales acuerdos, de aprobarse. Sin embargo, el enfoque de la FCC no incluirá la regulación de tarifas ni la “desagregación del bucle local”; es decir, la conexión de la telefónica o el cable con el domicilio del usuario seguirá exclusivamente en manos de quienes la instalaron originalmente; es decir, no se verán obligados a compartir este trazado con otros operadores.

La comisión votará la propuesta el próximo 26 de febrero, casi seguramente a favor, pero se espera que encuentre una fuerte resistencia por parte de los grandes proveedores de Internet, que la perciben como “contraria a la innovación”; el año último, una corte federal de ese país había determinado que la FCC no tenía autoridad para regular sobre la neutralidad de la Red, en un caso promovido por Verizon.

La reacción de los usuarios ha sido, en cambio, mayormente positiva, a pesar de que la desagregación del bucle local sigue siendo para muchos consumidores estadounidenses un desideratum.

En principio, pues, la propuesta de la FCC concierne exclusivamente a la neutralidad de la Red, es decir, que todo tráfico de datos debe ser tratado de la misma forma. No afecta una de las partes de la infraestructura que más inversión requieren (el bucle local o última milla) ni las tarifas de los servicios. Quedará por ver, pues, si la dinámica de Internet, muy diferente de la de la telefonía pública, se adapta a una regulación más rígida que, a menos que se especifique lo contrario, involucra también a los proveedores de contenidos y servicios. El artículo de Wheeler, en inglés, aquí: http://www.wired.com/2015/02/fcc-chairman-wheeler-net-neutrality/.

Fuente: La Nación.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *