viernes, abril 19, 2024
NacionalesPolitica

Quiebre: Insaurralde podría votar en contra del Código Procesal Penal

El legislador dijo que no va a respaldar el proyecto a “ojos cerrados”. Busca “un debate serio” y un equilibrio entre las funciones que tendrán jueces y fiscales. También pidió cambios en Ganancias.

En una nueva jugada política, Martín Insaurralde volvió a mostrarse dubitativo en torno a las estrategias planteadas por el Ejecutivo nacional. El diputado del Frente para la Victoria marcó ayer su autonomía con respecto al oficialismo: esta vez, fue en relación a la reforma del Código Procesal Penal, una ley clave que tanto el Gobierno como la oposición buscan utilizar políticamente debido a sus implicancias en la seguridad de la población.
El intendente de Lomas de Zamora con goce de licencia destacó que el proyecto girado por la Casa Rosada tiene como “punto a favor el equilibrio de la Justicia” al “no dejar todo en manos del juez” y otorgar a los fiscales la investigación de las causas. Sin embargo, advirtió que aún “hay muchísimo para discutir” y adelantó que “nos tomaremos con mi equipo todo el fin de semana” para analizar la normativa.
Ante la pregunta del periodista Paulino Rodrigues si votará a “ojos cerrados”, Insaurralde contestó que “no” y ratificó su intención en tener una postura propia, independientemente de lo que dicte el bloque oficialista. “Se necesita un debate para un tema tan importante. La sociedad está esperando que nos pongamos del lado de las víctimas, del lado de quienes más sufren en la Argentina. Tenemos una desprotección en el sistema judicial” en materia de robos y los asaltos, sostuvo ayer en el programa Antes que Mañana, por Canal 26.
 

Las declaraciones de Insaurralde irrumpen pocas horas antes del debate en la Cámara de Diputados. Hoy, el Frente para Victoria emitir dictamen de comisión para el proyecto de ley que ya tuvo media sanción en el Senado, en una reunión a la que asistirán el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, para explicar los alcances de la iniciativa.

Desde las 11 en el Anexo C de la Cámara, las comisiones de Justicia -cabecera-; Legislación General y Presupuesto y Hacienda se reunirán para iniciar el debate del proyecto de la normativa.

Proyección hacia 2015
 
En otro orden, Insaurralde habló ayer sobre sus intenciones a futuro y destacó que analiza “seriamente” volver al municipio. “Yo nunca me fui de Lomas de Zamora, soy intendente por naturaleza y eso me dio satisfacción personal y política”. A lo que agregó: “desde allí puedo mostrar lo que se hizo en un municipio que estaba destrozado. Muestro ese pilar de construcción desde la gestión”.
Ante ello y consultado sobre si continuará con su licencia o renunciará a la banca en el Congreso, remarcó que “terminaré este año” con la labor parlamentaria en Diputados, que incluyó proyectos sobre barrabravas.
En cuanto a la avanzada sobre el juez Claudio Bonadío afirmó que “lo que no me gusta es que las instituciones funcionen mal. Si el juez tiene un prontuario, el Consejo de la Magistratura no funciona. Las instituciones funcionan de manera lenta y eso da para especulaciones”.
Sobre su relación con Sergio Massa, el legislador oficialista señaló: “Comparto mucho con él por una cuestión generacional pero en otras no estoy de acuerdo. A mí me gusta hablar de las coincidencias y no de las cuestiones que no estoy de acuerdo”.
“Busco gestionar y que la Provincia sea el centro de la Argentina. Hay que defender los fondos de la provincia. Hay 17 millones de ciudadanos que buscan dirigentes que se enfrenten al poder nacional. Hay que atender los problemas de la gente”, afirmó.

De todo un poco

Impuesto a las Ganancias: “es antipático para el trabajador, lo corregiría”.

Fútbol para Todos: “Me encanta que sea gratuito pero debe tener un control. No se pueden entregar 1700 millones de pesos y que no se controlen”.

Problemas: “En la Argentina hay muchos: drogas, inseguridad, inflación y educación que es la base de todo. Hoy no se discute buscar el rol de docente. No hay que tener miedo al orden y a la disciplina en el país. Hay que premiar al que hace las cosas bien sino es lo mismo el que estudia del que no”.

La Cámpora: “Tiene un rol muy protagónico en el Gobierno pero no formo parte de ello”.

El año de Kicillof: “Muchas cosas se hicieron bien pero tienen dificultades. Hay que reconocerlas para ser exitoso”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *