jueves, abril 25, 2024
InternacionalesSociedad

Ranking mundial: cuáles son las empresas argentinas más valiosas

Una petrolera se ubica en el puesto 528 de la lista de Forbes, mientras que dos compañías de un mismo grupo completan la presencia local. China pisa fuerte en los primeros cinco lugares.

Las empresas pelean su lugar en el ranking anual de Forbes, la prestigiosa revista que hace 13 años confecciona una lista de las compañías cotizantes en Bolsa más valiosas del mundo. Los grupos chinos amplían su presencia, y por primera vez, el Global 2000 tiene a cuatro bancos del país asiático en los primeros lugares: el ICBC, el China Construction Bank, el Agricultural Bank of China y el Banco Popular de China. El top five lo completa la estadounidense Berkshire Hathaway, del inversor y multimillonario Warren Buffett.

JP Morgan, Exxon Mobil, PetroChina, General Electric y Wells Fargo completan las primeras 10 posiciones. El ranking de las 2.000 empresas más valiosas considera sólo aquellas que cotizan en mercados internacionales, por lo que no sólo tienen en cuenta las ventas, sino también las ganancias, activos y el valor de mercado de cada compañía al 6 de abril de 2015. Las empresas califican con un mínimo de u$s4.160 millones en ventas, u$s267 millones en ganancias, activos por 8 mil millones de dólares y una capitalización de mercado por u$s5.490 millones.
“Una empresa necesita calificar en al menos una de las listas para ser elegible en el ranking final”, aclaró la revista. De las 2.000 compañías finalmente listadas, sólo una aparece como de origen argentino: la petrolera YPF. La empresa estatizada en 2012 se ubica en el puesto 528, con ventas por u$s17.500 millones y una capitalización de mercado de 15.900 millones de dólares.
EL RANKING MUNDIAL DE FORBES CONSIDERA SÓLO A EMPRESAS QUE COTIZAN EN BOLSA
Con un total de 114.365 empleados, la firma dirigida por Miguel Galuccio es la empresa que más factura en la Argentina. Los inversores tienen la mirada puesta en YPF por el potencial de Vaca Muerta en la explotación de los yacimientos no convencionales de shale oil y shale gas. Si bien el CEO aseguró hace poco que “no es rentable” con un barril de petróleo que oscila los u$s50, es optimista hacia el futuro y sigue en busca de inversores que se acerquen al país.
Más allá de YPF
El grupo argentino Techint también dijo presente en el ranking de Forbes, aunque dos de sus firmas aparecen listadas con base en Luxemburgo. Tenaris cae 81 lugares hasta el puesto 653, mientras que la productora de acerosTernium se encuentra en el puesto 1.571.
Según la página oficial del holding de la familia Rocca, Tenaris S.A. fue constituida en Luxemburgo en 2002, “tras una oferta de cambio de las acciones de Siderca, Tamsa y Dalmine, y cotiza simultáneamente en las bolsas de valores de Nueva York, Milán, Buenos Aires y México”. Es por eso que en el ranking figura bajo la lista del país europeo.
Más allá del avance del gigante asiático, los Estados Unidos aún lidera la presencia en la lista con 579 empresas. “China (con Hong Kong) aún posee menos de la mitad de EEUU, con 232 empresas, pero sumó más lugares que cualquier otro país en el mundo, y superó a Japón por primera vez”, explicó Forbes. La japonesa Toyota se encuentra en el puesto 11, seguida por Apple, Shell y Volkswagen.
 
El buscador Google se encuentra en el puesto 39, la compañía telefónica española en el lugar 86 y siete posiciones más abajo se ubica Coca-Cola, la empresa de bebidas estadouidense. Con más de 20 empresas, Brasil se posiciona como el país con más empresas cotizantes en Bolsa de América Latina. El Banco Itaú, el Banco de Brasil, la minera Vale, Petrobras y el frigorífico JBS son algunas de las que entraron al ranking de 2015.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *