El miércoles WhatsApp estuvo caído durante más de dos horas a nivel mundial. El colapso de uno de los servicios más populares generó memes de todo tipo en las redes y consultas en la web por otras aplicaciones similares. Como era de esperar, la incomunicación en plena era digital no pasó desapercibida y tuvo sus repercusiones.

2

También fue la oportunidad perfecta para que se viralizara un nuevo engaño. Una vez que se restituyó el servicio, comenzó a circular un falso mensaje advirtiendo que si no se reenviaba ese chat a otros usuarios, ya no se podría utilizar la aplicación.

El chat comienza con la siguiente frase: “Hola, soy Karelis Hernández directora de whatsapp”. Luego pide que se mande ese mensaje a todas las personas en la agenda para poder seguir usando la herramienta.

“Si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos”, se detalla.

La cadena se difundió por medio del texto aquí incluido y también por mensaje de voz.

El mensaje es falso. El primer indicio es que basta con buscar en la web para verificar que la tal Karelis Hernández no es directora de la empresa. El CEO es Jan Koum, cofundador del producto adquirido en 2014 por Facebook.

Por otra parte, los chats que solicitan a los usuarios que copien o reenvíen un mensaje para evitar un inconveniente, obtener un descuento o conseguir un premio, en general (por no decir siempre) son parte de un engaño.

Desde ESET, compañía especialista en seguridad informática, explican que en este tipo de fraudes se aprovechan de la “ingenuidad” de algunos usuarios y advierten que no se debe compartir la cadena porque, de hacerlo se “ayudará a colapsar el servicio y generará un tráfico innecesario en las comunicaciones”.

“Estos envíos en masa generan más tráfico que un simple mensaje y, por otro lado, en lo que respecta al audio, la víctima sí o sí tiene que descargar el archivo completo para poder escucharlo”, destacaron desde la empresa. (Infobae)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.