viernes, abril 19, 2024
NacionalesPolitica

Renunció un perito de Arroyo Salgado

Para Ricardo Risso, la “autopsia psicológica” del fiscal debería hacerse más adelante. Ya hubo polémica con otros expertos. La fiscal define la integración de la junta médica.

A través de sus dichos, silencios y miradas, escrutó la psicología deDiego Maradona, Omar Chabán y Susana Freidoz de Soria, entre cientos de imputados en causas judiciales de todo el país. Pero esta vez, el prestigioso psiquiatra Ricardo Risso no aportará sus servicios al expediente que investiga la “muerte dudosa” de Alberto Nisman: con un breve escrito fechado el lunes pasado, pidió que se deje sin efecto su designación como perito de parte nombrado por la querellante Sandra Arroyo Salgado.

Risso, médico psiquiatra que ya concluyó su carrera como miembro del Cuerpo Médico Forense, había sido nombrado como parte del equipo de la querella junto a los expertos forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, el criminólogo Daniel Salcedo y el especialista en informática forense Gustavo Presman, para realizar la “autopsia psicológica” de Nisman con la que su ex esposa esperaba contribuir a demoler la hipótesis de que Nisman se suicidó.

Fuentes cercanas a la causa señalaron que Risso fue designado  sin consulta previa y mientras se encontraba de vacaciones, y que su elección habría respondido al consejo que Arroyo Salgado escuchó por parte de dos importantísimos jueces. Pero su trabajo, que entre los colegas insisten en describir como“retrospectivo e indirecto” –pues se trata de una reconstrucción de la psicología de una persona a través de la voz, los recuerdos y las apreciaciones de sus allegados– no se sumará a las fojas del expediente, al menos por ahora.

“Próximamente se ordenarán peritaciones, experimentos y juntas de expertos de enorme importancia, cuyo tiempo de realización no es determinable ahora pero seguramente será muy largo”, escribió Risso en el texto en el que pide ser apartado de la causa y que ya fue incorporado a las actuaciones. El psiquiatra se refiere a la junta médica cuya conformación y forma de trabajo está terminando de definir la fiscal Viviana Fein, y que tendrá como desafío establecer si Nisman se suicidó –como parece emerger de la interpretación que la fiscalía hizo de la autopsia y las pericias oficiales– o si fue asesinado, como asegura el concluyente informe pericial que Sandra Arroyo Salgado aportó hace tres semanas.

Ese “arbitraje” pendiente e inminente es el que lleva a Risso a considerar que “el tipo de peritación para el que he sido propuesto puede ofrecerperfiles probabilísticos y, según los demás resultados, puede incluso no ser necesario”. Es decir: si finalmente la junta médica establece que Nisman fue asesinado, los entresijos de su psiquis no serían importantes para dilucidar el caso.

No están dadas las condiciones para realizar ahora una ‘autopsia psicológica’, toda vez que las personas por entrevistar se hallan en plena actividad agonística, o declarando, o sospechados, etc. Hasta que se defina mejor su situación dentro  del proceso de instrucción, la información que pueden aportar no ofrecerá el margen de confiabilidad necesario”, sigue el escrito, que tiene dos páginas. “De hecho, las recomendaciones de expertos sugieren no hacer estas investigaciones antes de los 2 a 6 meses de la muerte, ni después del año y medio, para evitar infidelidad de recuerdos, ya sea por el estado de duelo como por el tiempo transcurrido. A eso hay que agregar aquí las movilizaciones emocionales propias de la instrucción penal”.

El psiquiatra cierra su texto –que fue comentado y consensuado con Arroyo Salgado– ofreciendo sus servicios “en el momento oportuno” si estuviera disponible.

La noticia de la baja del doctor Risso se conoce en medio de una sonora batalla entre la fiscal, la querella y el único imputado en la causa –el técnico informático Diego Lagomarsino, apuntado hasta ahora sólo por haberle entregado el arma mortal a Nisman–, que buscan despejar las dudas sobre cómo murió el fiscal, a manos de quién y por qué motivos. El intento, hasta ahora, es infructuoso.

Ayer, Clarín informó que uno de los peritos que trabaja para la defensa de Lagomarsino, el experto en medicina legal Mariano Castex, avalaría la posibilidad de que Nisman haya sido asesinado. Por supuesto, esa es la tesis que la ex mujer del fallecido fiscal y querellante en la causa viene gritando a los cuatro vientos desde el primer día, y que su equipo de expertos justificó en el expediente con un informe de 93 páginas cuyo punto doce de las conclusiones incluso explica que a la víctima le hicieron apoyar una rodilla en tierra antes de dispararle en el baño.

La supuesta visión del doctor Castex deja por enésima vez en falsa escuadra a la fiscal Fein, que a esta altura es una de las pocas que aún porfía sin fisuras en la idea de que Nisman se suicidó. Quiso dar un paso adelante nombrando al criminólogo Enrique Prueger, que se le había ofrecido espontáneamente para establecer cómo murió el fiscal  a través de una “novedosa” técnica especial. Pero Arroyo Salgado lo recusó de inmediato, y la jueza Palmaghini le dio la razón. Fein aceptó su derrota, envuelta en su creciente nube de dudas.

Fuente: Clarín.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *