EL MINISTRO RUSO DE EXTERIORES, SERGUÉI LAVROV, CONVERSÓ CON SU COLEGA ESTADOUNIDENSE, JOHN KERRY, PARA DENUNCIAR QUE FUERZAS OPOSITORAS ESTÁN TRATANDO DE REAGRUPARSE SIN CUMPLIR CON EL ALTO AL FUEGO.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, pidió este sábado a su colega estadounidense, John Kerry, que las fuerzas de EEUU se involucren plenamente en el control del alto el fuego en Siria o Washington será responsable de su fracaso.

Lavrov así se lo comunicó a Kerry en una conversación telefónica después de que el responsable militar ruso para el alto el fuego, Vladímir Savchenko, denunciara que en las provincias e Alepo y Hama las fuerzas opositoras están tratando de reagruparse aprovechando la tregua.

“En las últimas 24 horas hemos detectado 26 ataques contra zonas residenciales y posiciones del Ejército sirio” en la zona de Alepo por parte de la oposición, señaló el militar en una videoconferencia desde Siria.

En la misma comunicación, el general Víktor Poznijir, del Estado Mayor ruso, advirtió de que si Washington no cumple sus compromisos asumidos en el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Lavrov y Kerry el 9 de septiembre, “será plenamente responsable” del fracaso del alto el fuego.

“En cinco días de tregua, podemos decir que sólo las partes rusa y siria han cumplido sus compromisos. EEUU y los así llamados grupos de oposición moderada bajo su control no han cumplido ni una sola de sus obligaciones”, afirmó.

Lavrov volvió a proponer a Kerry que se hagan públicos los acuerdos ruso-estadounidenses sobre el arreglo sirio para evitar cualquier tipo de malentendidos y ambigüedades en su interpretación.

Moscú se mostró dispuesta a prolongar por otras 72 horas la tregua en Siria, pero instó a EEUU a presionar a los grupos opositores que violan continuamente el alto el fuego, aduciendo que la situación puede irse de las manos.(agencia Télam)