viernes, abril 19, 2024
NacionalesSociedad

Se aplica la ley contra el bullying en aulas bonaerenses

De acuerdo a un proyecto de ley sancionado por la Cámara de Senadores bonaerense, todas las escuelas de la Provincia, tanto públicas como privadas, tendrán que elaborar “acuerdos de convivencia” para combatir el acoso escolar o bullying, la discriminación y la violencia.

El autor de la iniciativa denominada “Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires”, el diputado del Frente para la Victoria y precandidato a intendente de Bahía Blanca, Marcelo Feliú, explicó que “se trata de brindar una herramienta concreta para garantizar el respeto y la aceptación de las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión”.

Asimismo, realzó que la iniciativa incluye las situaciones de discriminación y hostigamiento que “se produzcan mediante entornos virtuales y otras tecnologías de la información y la comunicación, tal el caso de las redes sociales”.

La norma establece que todos los establecimientos educativos deberán tener “acuerdos de convivencia” para abordar esos casos, y que dichos acuerdos comprometen a docentes, alumnos y padres.

ASISTENCIA

Además, la ley crea el marco para brindar asistencia a los afectados mediante una línea telefónica gratuita y una página web, y promueve la realización de campañas publicitarias preventivas.

“La idea es que todas las escuelas puedan avanzar en contar con un acuerdo de convivencia construido en relación con el proyecto educativo institucional, y debidamente aprobado por una autoridad de aplicación competente”, añadió el senador del FpV.

Consideró asimismo que para prevenir lo que se conoce como “bullying”, el tema debe abordarse “desde el jardín de infantes hasta el nivel secundario, donde se deberá conformar un consejo de convivencia integrado por representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa”.

El proyecto aprobado establece que la dirección general de Cultura y Educación bonaerense deberá diseñar una “guía orientadora” para establecer criterios normativos y distribución de responsabilidades, aunque “cada institución deberá promover sus propias estrategias para abordar conflictos”.

Datos de la secretaría de Niñez y Adolescencia del gobierno bonaerense indican que durante el año pasado y lo que va del presente “se presentaron cinco casos de bullying por mes”. El informe indica que todos los casos fueron derivados a los gabinetes psicológicos de la secretaría.

En tanto, destaca el hecho de que el 45% de los episodios “involucran a menores de 13 y 14 años”, edades correspondientes al segundo y tercer año de la escuela secundaria.

TAMBIEN EN PRIMARIA

No obstante, el servicio de Atención y Protección de la Niñez atendió en 2015 a dos niños de 10 años y otros dos menores de 12 que recurrieron al organismo a causa de “situaciones conflictivas en aulas y recreos”.

En ese orden cabe destacar el relevamiento que hizo la Asociación Ciudades Sin Bullying en 1.700 escuelas secundarias de la Provincia, según el cual 4 de cada 10 chicos de entre 13 y 16 años son víctimas de bullying.

Fuente: El Día

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *