Una de las consultas es sobre si reciben planes sociales los padres de los alumnos. Los puntos claves del programa.

En el medio de la polémica de algunos sectores docentes con el ministerio de Educación por una prueba a nivel nacional de la que participarán mañana todas las escuelas públicas y privadas, se filtraron varias de las preguntas que harán en la Evaluación Nacional “Aprender” 2016.

Entre las consultas que le harán a los alumnos y también a los docentes están: “¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año? ¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social? ¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?”.

Un millón cuatrocientos mil estudiantes de 31.000 escuelas públicas y privadas participarán de la Evaluación Aprender 2016, el nuevo operativo diseñado para evaluar los niveles de aprendizaje de los colegios primarios y secundarios. El programa fue “consensuado” en el marco del Consejo Federal de Educación con la participación de docentes y especialistas. Sin embargo, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) negaron haber participado en el diseño de la evaluación.

LAS PREGUNTAS FILTRADAS

-¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año?

-¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?

-¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas?

-¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes? ¿Explican los temas hasta que entendés? ¿Te escuchan?

-¿Pueden explicar sin que nadie las interrumpa?

-¿Cómo leés? ¿Cómo escribís?¿Cómo resolvés los problemas matemáticos?

-¿Cuántas horas hay en una semana de 5 días?

LAS CRÍTICAS Y LAS QUEJAS

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) fue uno de los que se opuso rotundamente al proyecto de Cambiemos. El gremio aseguró que “más evaluación no es igual a más calidad educativa” y rechazó “la idea del gobierno de imponer una cultura evaluadora a espaldas de los contextos sociales, culturales y económicos en los que se desenvuelve la educación, aun sin desconocer su valor en los procesos formales”.

El titular y el secretario de Comunicación y Prensa del gremio, Mario Almirón y Gerardo Alzamora, firmaron un comunicado en el que comentaron que la cartera del ministro Esteban Bullrich implementará en todo el país la “Prueba Aprender 2016”, una evaluación que procurará valorar los aprendizajes de los alumnos y que aplicará un ‘Cuestionario complementario’ para que docentes y directivos se autoevalúen.

La Ley de Educación Nacional contempla la participación de los sindicatos docentes en el desarrollo de planes de evaluación de calidad, aunque el gremio y otras organizaciones “nunca fueron convocadas a los encuentros regionales y a las capacitaciones de equipos de evaluación que el Ministerio afirma haber realizado”.

Almirón y Zamora rechazaron “esa política educativa de desplazamiento del eje educativo hacia el componente evaluativo”, por lo que padres y madres deben contemplar que lejos de aportar al mejoramiento del sistema educativo “la ‘Prueba Aprender 2016’ tergiversa discusiones y reflexiones sobre calidad educativa”.

Algunos padres se quejaron a través de las redes sociales y convocaron a no enviar a sus hijos mañana a la escuela para evitar su participación en la prueba y boicotearla bajo la consigna “La escuela no es una empresa”. Uno de esos mensajes es de Claudia, una madre que le envió un mensaje a las autoridades de la escuela al enterarse de la evaluación. “Lo llame a mi hijo de 9 años y le expliqué de que se trataba, le expliqué que mediante esta evaluación se buscaban dividir a los niños de distintas escuelas, que no todos son iguales, que obliga a los docentes a que se evalúen entre ellos”, señaló. (TN)

preg filtrada1.jpg3

preg filtrada1.jpg2

preg filtrada1