miércoles, abril 24, 2024
Economia

Shell anunció una inversión promedio anual de U$S 300 millones hasta 2020

El ejecutivo de la Shell informó que la inversión incluye actividades de exploración y producción (Upstream) como de refinación, distribución y comercialización (Downstream).

El CEO de Royal Dutch Shell, Ben Van Beurden, le anunció al presidente Mauricio Macri que la compañía realizará en el país una inversión de 300 millones de dólares anuales, en promedio, hasta 2020, en producción de hidrocarburos, refinación y comercialización de combustibles.

Así lo expresó el presidente del Comité Ejecutivo de la empresa angloholandesa en un encuentro que mantuvo con Macri en Casa de Gobierno, como parte de una visita regional de negocios pero también para continuar el diálogo iniciado en el Foro Económico Mundial de Davos, en enero de este año.

El ejecutivo le transmitió al Presidente que la inversión incluye tanto actividades de exploración y producción -conocidas en la industria de los hidrocarburos por el término upstream- como de refinación, distribución y comercialización, o downstream.
La filial local de la compañía, por su parte, informó que van Beurden se refirió “al desafío global de colaboración público y privada para alcanzar soluciones energéticas más diversas y limpias”.

También abordaron el tema de inversiones futuras en el país, incluyendo el desarrollo de Vaca Muerta como parte de la estrategia global de oportunidades futuras de Shell.

Shell es responsable de la generación del 3 por ciento de la energía que se produce en el mundo, y en la Argentina tiene más de 100 años de presencia con activa participación en la actualidad en todos los segmentos del negocio de los hidrocarburos.

El anuncio de inversiones que presentó hoy Van Beurden se produce a pocas semanas de que el mismo directivo informó en Nueva York que la compañía está llevando adelante “una revisión estratégica” de su negocio de refinación de hidrocarburos y sus activos de comercialización en el país.

La filial local aclaró, ante versiones periodísticas que tomaron esas palabras como un proceso de desinversión, que “Shell no tiene intención de perder presencia en Argentina. Una revisión estratégica de la cartera de downstream -precisó- es una evaluación del modelo y activos que el negocio tiene en el país”.

En ese sentido, la compañía aseveró que la revisión mantiene fuera del alcance de ese análisis su participación en los proyectos de exploración y explotación de los recursos, el upstream, y ratificó su vocación de ser parte del desarrollo de yacimientos de recursos no convencionales de Vaca Muerta.

La petrolera Shell tendrá lista para operar, antes de fin de año, su nueva planta de producción de petróleo en el área que tiene en concesión en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, que podrá producir hasta 10.000 barriles por día, y está contemplada en su plan de inversiones de 252 millones de dólares en los bloques denominados Cruz de Lorena y Sierras Blancas.

Previo a sus declaraciones en Nueva York, Ben Van Beurden había dado un espaldarazo a la actividad de Shell en Argentina, cuando en medio de un reciente anuncio de recortes de la compañía por 4.500 millones de dólares en 10 países donde opera, aseguró que, en Vaca Muerta, el trabajo es de “largo plazo”.

Fuente: Agencia Télam

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *