martes, abril 23, 2024
InternacionalesSociedad

Tragedia aérea: advierten que las tareas de rescate pueden tardar “semanas”

Esta mañana, retomaron los operativos de búsqueda en la zona, con condiciones adversas; la caja negra recuperada está “muy dañada” aunque puede ser analizada; para el presidente de Lufthansa, el accidente es “inexplicable”.

La recuperación de los restos delAirbus A320 de la aerolínea Germanwingsque se estrelló ayer en los Alpes puede tardar “días o semanas” en completarse, señaló hoy el Ministerio del Interior de Francia, al anunciar que se reanudaron los operativos de búsqueda de los cuerpos.

Mientras tanto, se descubrió que la caja negra recuperada está “muy dañada” pero igualmente se cree que podrá recuperarse su contenido.

El portavoz del Ministerio del Interior francés Pierre-Henry Brandet dio detalles de las complicadas tareas de rescate y precisó que primero hay que acordonar y asegurar el lugar del siniestro. El terreno, muy escarpado en lo profundo de un valle, es peligroso y hay que trabajar de manera sistemática.

Los equipos de rescate se concentran en este momento en recuperar los cadáveres de las víctimas, añadió. Sin embargo, uno de los pilotos responsables de la operación de recuperación de los restos del avión siniestrado en los Alpes señaló que hoy en principio no se van a rescatar cuerpos de las víctimas, sino que la prioridad es encontrar la segunda caja negra.

Poco antes de las 8 de la mañana (hora local) también comenzaron a volar al lugar, a 1500 metros de altura, varios helicópteros, después de que las tareas tuvieran que ser interrumpidas durante la noche por la oscuridad.

Unos 50 efectivos se encuentran de camino a pie al lugar de difícil acceso en el que se estrelló el avión en las montañas. Partieron por la noche desde cerca de la localidad de Seyne-les-Alpes y durmieron a la intemperie durante la noche, explicó Brandet. “No querían correr ningún riesgo. Las condiciones son difíciles”, indicó.

En tanto, el primer ministro francés, Manuel Valls, subrayó que el avión quedó “pulverizado” y que el trabajo de los médicos forenses será “extremadamente largo y difícil”, pese a que se han destinado “medios considerables” para avanzar lo antes posible.

En total han sido movilizadas 600 personas entre bomberos, soldados y gendarmes. No está claro cuándo estarán recuperados todos los restos de las víctimas, por lo que el portavoz se negó a dar una fecha exacta.

Hoy llegarán a una localidad cercana los primeros familiares de las víctimas. En el accidente del vuelo 4U9525 murieron las 150 personas que iban a bordo, entre ellos, 67 alemanes, más de cuarenta españoles, y tres argentinos.

LA CAJA NEGRA, “DAÑADA”

La caja negra hallada en el lugar donde se estrelló el avión de Germanwings contiene las conversaciones de los pilotos, pero aunque está dañada puede ser analizada, dijo el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve. “Habrá que reconstituirla”, añadió.

Mientras tanto, una fuente cercana a la causa precisó que la caja negra hallada es la CVR (Cockpit Voice Recorder), que graba las voces de la cabina.

La caja negra llegó hoy a París, donde esta misma mañana comenzará a ser analizada por el BEA (Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil).

Los equipos de rescate siguen buscando la segunda caja negra, llamada “FDR” (Flight Data Recorder), que graba todos los datos del vuelo.

Las cajas negras revelan informaciones cruciales para los investigadores sobre las causas de un accidente aéreo.

El tiempo necesario para recuperar los datos de una caja negra varía en función del estado en que quedó después del accidente.

La CVR permitirá escuchar las conversaciones entre los pilotos, los sonidos emitidos en la cabina de pilotaje y, también, las alarmas que podrían haberse activado.

Un análisis acústico minucioso permitiría también conocer la situación de los motores durante el vuelo.

Pero sólo la explotación de las dos cajas negras permitirá comprender las circunstancias exactas del accidente, dado que la FDR, que aún no fue hallada, graba segundo por segundo todos los parámetros del vuelo (velocidad, altitud, trayectoria, etc.).

Le BEA, encargada de la investigación técnica, dará una conferencia de prensa en su sede, situada en Le Bourget, un suburbio de París.

“INEXPLICABLE”

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo hoy que el accidente del avión A320 de Germanwings “es inexplicable” y que el aparato estaba técnicamente bien.

Spohr hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Fráncfort después de que los empleados de Lufthansa y Germanwings guardaran un minuto de silencio al que también se unieron los empleados de otras aerolíneas.

Además, Spohr hizo hincapié en que los dos pilotos tenían suficiente experiencia.

El presidente de Lufthansa se dirigió después al aeropuerto de Düsseldorf y, posteriormente, a Barcelona.

La aerolínea Germanwings canceló hoy un vuelo, el 4U 354 desde Colonia a Londres. “Debido al estrés emocional, algunos miembros de la tripulación están indispuestos para dar servicio hoy. Germanwings entiende estas circunstancias, ya que miembros de las tripulaciones han perdido a sus colegas en el accidente”, informó la compañía.

Los vuelos de todo el grupo Lufthansa operarán hoy con normalidad, aunque ayer Germanwings canceló 30 vuelos porque algunos auxiliares de vuelo no querían volar.

INVESTIGACIÓN

Las autoridades consideran prematuro aventurar las causas del siniestro y no descartan ninguna hipótesis, incluida la del atentado terrorista, según aclaró el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, que se trasladó de inmediato al lugar de los hechos.

Testigos que vieron caer el aparato aseguraron que este volaba de forma extrañamente baja, pero que no desprendía humo ni realizaba un ruido particular.

Por pocos kilómetros, el avión no impactó con alguna de las pequeñas aldeas alpinas que jalonan la región, lo que limita las víctimas a los 144 pasajeros, dos de ellos bebes, los dos pilotos y los cuatro asistentes de vuelo.

El presidente francés, que lamentó esta tragedia, la mayor que ha conocido Francia en más de 30 años, viajará mañana al lugar de los hechos, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El accidente coincidió con la visita oficial del rey Felipe VI a Francia, la primera de su reinado y que quedó suspendida por la magnitud de la tragedia.

Agencias DPA, AFP y EFE.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *