La medida de fuerza es para repudiar el modo en que actuó la fuerza de seguridad cuando los maestros intentaban montar una “carpa blanca” en la Plaza de los dos Congresos

El conflicto entre el sector docente y el gobierno nacional se agravó aun más luego de que la Policía de la Ciudad desalojara a los gremialistas que intentaban montar una “escuela itinerante” frente al Congreso. En repudio a la actuación de la fuerza de seguridad, los sindicatos cumplirán este martes un nuevo paro nacional.

“No vamos a permitir que se toque a un maestro, es un límite ético”, señaló Sonia Alessio, jefa de Ctera.”Han corrido ríos de tinta desde que el conflicto comenzó, diciéndonos que teníamos que ser creativos, otra forma de protesta. Ayer dimos nuestra mejor clase, armando una escuela itinerante, destinada a recoger los debates pedagógicos, las leyes que hemos construido”, agregó.

Alesso explicó que este domingo se habían presentado todos los papeles para instalar la carpa blanca, y que se volvieron a enviar a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Espacio Público al día siguiente.
Carpa-docente-congreso-1920-3-1024x575
El paro contará con la participación de Suteba, FEB, Udocba, UDA, Amet y Sadop, los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, por lo que no habrá clases en algunas escuelas públicas y privadas del distrito.

El ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich explicó que el viernes los docentes presentaron un permiso para montar una escuela itinerante en la plaza frente al Congreso y que el gobierno de la Ciudad recibió esa solicitud. Pero aclaró que “como en todos los casos” el permiso debe procesarse y aprobarse. “Durante varias horas el domingo se les explicó que una vez que se completen los permisos, iba a poder instalar la estructura”, indicó.

“Los docentes quisieron instalar una carpa por la fuerza y entonces las fuerzas de seguridad actuaron para hacer cumplir la ley”, remarcó el funcionario.

Además, aclaró que los docentes habían anticipado que iban a hacer un acto pero que después cambiaron de parecer y dijeron que se iban a quedar varios días. “Tienen que definir cuantos días van a estar porque el permiso se tiene que dar con fecha de ingreso y de salida”, sostuvo.