LA JUSTICIA CANCELÓ LA REALIZACIÓN DEL COMICIO EN CISJORDANIA Y GAZA TRAS UNA APELACIÓN QUE CUESTIONABA QUE NO SE IBAN A CELEBRAR EN JERUSALÉN ESTE, TERRITORIO PALESTINO OCUPADO Y ANEXIONADO POR ISRAEL.

El Tribunal Supremo palestino anunció este jueves en Ramallah la suspensión temporal de las elecciones municipales del próximo 8 de octubre en Cisjordania y Gaza tras una apelación que cuestionaba que estas no se celebrasen en Jerusalén este, territorio palestino ocupado y anexionado por Israel.

La decisión responde a la apelación del abogado particular Nael Al Huh, que exigió hace unas semanas la cancelación de los comicios por excluir parte del territorio.

El letrado alegó la exclusión del proceso electoral de los más de 250.000 palestinos de Jerusalén este, que Israel controla desde 1967, y también que el sistema judicial de la Franja de Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamas, es “inestable” y “desigual” con respecto al de Cisjordania, donde gobierna Al Fatah.

El partido nacionalista Al Fatah, encabezado por el presidente, Mahmud Abbas, vive un férreo enfrentamiento con Hamas desde que este tomó por la fuerza el control en Gaza en 2007.

El desencuentro provocó una fuerte división palestina, tanto política como territorial, que ha impedido la celebración de elecciones presidenciales, legislativas en todos los territorios y municipales en Gaza.

“El Tribunal ha ordenado parar las elecciones en la fecha anunciada hasta que tome una decisión final sobre el caso”, declaró Al Hul en Ramallah ante la prensa, informó la agencia de noticias EFE.

La corte confirmó la decisión en un comunicado en el que no fijaba una nueva fecha para los comicios, los primeros convocados de manera conjunta tanto en Gaza como en Cisjordania desde 2006. (Agencia Télam)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.