viernes, abril 19, 2024
NacionalesPolitica

Tullio: "A la 1:30 del lunes tendremos una tendencia clara del escrutinio"

A cinco días de las PASO, el titular de la Dirección Nacional Electoral estimó que los resultados estarán pasadas la medianoche; pidió “dar un paso adelante” y “cambiar la forma de votación”.

A cinco días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio , estimó que los resultados estarán el domingo tarde, pasada la medianoche. “A la 1:30 del lunes tendremos una tendencia clara y decisiva del escrutinio”, sostuvo.

En diálogo con radio La Red, Tullio admitió que el recuento será lento y que los resultados se conocerán más tarde de lo habitual.

Las elecciones primarias, que definen qué candidatos disputarán los comicios generales de octubre y con qué fuerza llegarán, tendrán una cierta dosis de misterio hasta la medianoche del domingo.

Todo dependerá de lo que pase en las mesas de la provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas: es el distrito definitorio porque representa casi el 40% del padrón del país.

En el territorio bonaerense habrá un festival de boletas: no sólo se votarán precandidatos a presidente y a legisladores nacionales, sino también a gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales. Es donde se vivirán las luchas internas más fuertes.

UN METRO VEINTE CENTÍMETROS

Consultado sobre la cantidad de “secciones de boleta” y el tamaño de las boletas, que en Catamarca y Chubut llegan a diez secciones y más de un metro de largo, Tullio pidió “cambiar la forma de votación”.

“Es hora de dar un paso adelante: cambiar la forma de votación y pensar las elecciones de una forma diferente”, sostuvo.

“La boleta expresa una forma de pensar la política. [Hay que] pensar sincrónicamente, de forma digital; otra forma de organización y control de los procesos electorales”, planteó..

La Dirección Nacional Electoral es el organismo del Poder Ejecutivo especializado en administración electoral. Funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y es la encargada de programar y ejecutar la política nacional electoral.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *