miércoles, abril 24, 2024
NacionalesPolitica

UCR: La dinámica de un debate inusual en la actualidad

Cómo se distribuyen los 337 convencionales y cómo es la reunión.

No sólo por su impacto en el mapa electoral es que la Convención Nacional de la UCRconcentra hoy la atención de todo el arco político. También porque, tras la implosión del sistema de partidos que coronó la crisis de 2001, que un partido se reúna para debatir y votar su política de alianzas y su precandidato a presidente aparece como una rara avis en el escenario político.

¿Cómo funciona la Convención Nacional? Las decisiones sobre el futuro de la UCR estarán hoy en manos de 337 dirigentes de todo el país. Son los integrantes de la Convención.

La distribución de fuerzas dentro del cuerpo copia la del Congreso. Cada provincia aporta tantos convencionales como diputados y senadores nacionales tiene. A ellos se les suman seis representantes de Franja Morada, la Juventud Radical y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR). A esa suma, que da 347, corresponde restarle los 10 representantes de Santiago del Estero, donde la UCR está intervenida.

El reparto proporcional explica la presión sobre los convencionales de los distritos más poblados, que son los que inclinan la balanza. Buenos Aires tiene 73; la ciudad de Buenos Aires, 28; Santa Fe, 22; Córdoba, 21, y Mendoza, 13. En el otro extremo, Salta, San Luis y Chubut tienen 8 representantes cada una.

La sesión requiere un quórum de 168 convencionales presentes, en este caso en el Teatro Gualeguaychú, donde será la cita. Las decisiones se toman por mayoría simple, es decir con el voto de la mitad más uno de los presentes al momento de votar.

El orden del día es breve, no así el debate, que, calculan sin excepción, se extenderá hasta bien entrada la madrugada. La sesión comienza con el discurso de la presidenta del partido, Lilia Puig de Stubrin, y los homenajes, que este año serán a Santiago López, ex diputado nacional por Chubut, a la histórica dirigente cordobesa Teresa Morini y al ex fiscal Julio César Strassera. Los tres murieron este año.

Luego hablarán Ernesto Sanz, jefe del Comité Nacional del partido y precandidato a presidente, y los jefes de los bloques legislativos, Gerardo Morales (Senado) y Mario Negri (Diputados).

Entonces sí, quedará abierto el debate. Aunque los 337 convencionales están habilitados para hablar, no todos lo harán. A la hora de los discursos, a los convencionales se sumarán diputados y senadores, que tendrán voz pero no voto. Serán seis por cada cámara y deberán ser designados por Morales y Negri.

Por eso se de da por descontado que hablará el otro protagonista del día, Julio Cobos, que pone en juego la propuesta de una alianza con Sergio Massa y su precandidatura presidencial..

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *