The San Diego Union-Tribune rompió con su tradición de apoyar a candidatos republicanos y pide votar a Hillary Clinton; mencionan a la ex presidenta y a Hugo Chávez como “líderes terribles que sacaron a sus países de su curso”

El diario estadounidense The San Diego Union-Tribune apoyó por primera vez en su historia a un candidato demócrata para las elecciones presidenciales, y lo hizo con fuertes críticas al candidato republicano Donald Trump , a quien compararon con la ex presidenta Cristina Kirchner y el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

En un editorial titulado “Por qué Hillary Clinton es la opción más segura para presidente”, el diario californiano, que en sus casi 150 años ha sabido apoyar a candidatos republicanos -como a Mitt Romney en las elecciones de 2012-,

En el texto, lamentan que después de dieciséis meses de campaña “Donald Trump sigue siendo Donald Trump” pese a las recomendaciones de los asesores republicanos para que adopte una actitud “decorosa”.

“Para millones de estadounidenses enojados con el status quo, es un show entretenido y convincente. Pero si Trump es elegido presidente, él no sólo va a estar haciendo un show. Tras la toma de posesión el 20 de enero, él estaría a cargo de la rama ejecutiva de una superpotencia mundial y tendría una gran autoridad, operando sin visión del mundo coherente además de “sólo yo puedo arreglarlo”.

Cuestionan que con Trump, habrá un gobierno “más amigable con la implacable Rusia -que está librando una guerra cibernética contra Estados Unidos- que con las democracias y socios históricos como Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Japón y Asutralia”. Entre otros posibles escenarios, plantea que Trump podría “renegar de sus compromisos internacionales y lanzar al mundo al caos”, que “pueda arruinar la credibilidad de Estados Unidos en las finanzas internacional” y tener un gobierno “con una larga lista de enemigos, empezando por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, su Washington Post, The New York Times, CNN y más”.

Luego de lanzar elogios y reservas sobre la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, concluyen que la ex secretaria de Estado tiene “mejor temperamento para ser presidenta, y la experiencia, el conocimiento y las relaciones con los líderes mundiales que necesitamos en un mandatario”.

“Vengativo, deshonesto e impulsivo, Trump no es Romney. Esta es la razón por Hillary Clinton es la candidata más segura para que los votantes elijan en un mundo complejo. Terribles líderes pueden sacar a las naciones de su curso”, dice el editorial. Y da ejemplos: “Venezuela se está cayendo a pedazos por la obstinación y los delirios de Hugo Chávez y su sucesor [Nicolás Maduro]. Argentina finalmente está saliendo del caos creado por Cristina Kirchner y varios de sus predecesores”.

“Trump puede ser nuestro Chávez o nuestra Kirchner. No podemos correr ese riesgo”, continúa, contundente.

“Este diario no ha apoyado a un demócrata para presidente en sus 148 años de historia. Pero apoyamos a Clinton. Ella es la opción segura para Estados Unidos y el mundo, para demócratas y republicanos”. concluye el texto.(La Nación)