jueves, abril 18, 2024
Internacionales

Un diplomático norcoreano escapó de Londres y pidió asilo en Corea del Sur

Un diplomático de la embajada de Corea del Norte en Londres pidió asilo con su familia a Corea del Sur, según informó este miércoles el Ministerio de Unificación de Seúl, y se convirtió en el oficial de mayor rango que alguna vez haya desertado del norte a su vecino del sur.

Thae Yong-ho, quien llevaba diez años viviendo en el Reino Unido, llegó a Corea del Sur con su familia, indicó el ministerio surcoreano sin añadir más detalles.

“Ahora se encuentran bajo la protección del Gobierno de Seúl”, dijo hoy el portavoz de Unificación, Jeong Joon-hee, en una conferencia de prensa recogida por la agencia Yonhap.

El diplomático, quien habría solicitado asilo en un tercer país previamente, efectuó la huida “siguiendo un minucioso plan”, adelantó el periódico Joongang, uno de los de mayor tirada de Seúl.

Thae era uno de los diplomáticos que trabajan en la embajada norcoreana en Londres, y su cometido era promover en el Reino Unido una imagen favorable de su país.

El funcionario desapareció las pasadas semanas y la embajada “trató de encontrarlo, pero al parecer no tuvo éxito”, aseguró a la publicación Joongang una fuente anónima.

Esa fuente también indicó que Thae había permanecido recientemente bajo una creciente presión del régimen de Kim Jong-un para combatir las fuertes críticas de la comunidad internacional por las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, consignó la agencia EFE.

Expertos destacaron que, debido a la represión del dictador y las sanciones internacionales, recientemente aumentaron las deserciones de ciudadanos de estatus medio y alto en la sociedad norcoreana, muchos de los cuales buscan refugio en países europeos o en Estados Unidos.

Aun así, la mayoría de los refugiados sigue siendo gente con bajos recursos que pasa dificultades y busca una vida mejor en la vecina Corea del Sur, donde conocen el idioma y reciben ayuda del Gobierno. (Agencia Télam)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *