jueves, abril 25, 2024
InternacionalesSociedad

Un recorrido por las tapas de la revista satírica Charlie Hebdo

El semanario francés atacado este mediodía propone desde sus portadas una mirada mordaz y sin concesiones sobre la realidad política mundial, lo que lo llevó a recibir amenazas en forma regular. Entrá y mirá algunas de sus tapas.

El semanario francés Charlie Hebdo recibía regularmente amenazas por caricaturas políticamente incorrectas y sus burlas a políticos y religiones, y el ataque del que fue objeto hoy, que dejó 12 muertos, privó a Francia de cuatro figuras centrales del panorama periodístico: los dibujantes Charb, Cabu, Tignous y Wolinski.

La publicación, fundada en 1969 con una linea de izquierda libertaria, se destaca por sus ilustraciones y sus crónicas humorísticas, con ocasionales reportajes de investigación sobre el catolicismo, las sectas, el islamismo, el judaísmo, la política y la cultura.

El director de la publicación, Stephane Charbonnier, “Charb”, había declarado hace dos años al diario Le Monde que era plenamente consciente del riesgo que corría, y que prefería “morir de pie que vivir de rodillas”.

Nacido en 1971 en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París, vivía bajo protección policial desde 2011, cuando la sede del semanario fue incendiada tras la publicación de varias caricaturas de Mahoma.

Antes de tomar la dirección de Charlie Hebdo, que recientemente se había instalado en el distrito XI, en la proximidad de las plazas de la Bastilla y la República, Charb había colaborado con L’Echo des savanes, Télérama, Fluide glacial y L’Humanité, órgano del Partido Comunista francés.

Otra de las víctimas, el celebérrimo caricaturista Jean Cabut, “Cabu”, era colaborador de Charlie Hebdo desde su fundación en 1970, y autor de una de las tres viñetas que en el 2006 hirieron la sensibilidad de los islamistas radicales.

En aquel número, firmaba la imagen de la portada, en la que una figura en representación de Mahoma decía en su leyenda: “Es duro ser amado por tontos”, en coherencia con la línea editorial del semanario, que en los último años sufrió varios atentados sin víctimas.

Nacido en Chalon-sur-Marne, “Cabu” comenzó a publicar sus primeras ilustraciones a los 16 años, pasó luego dos años en la Guerra de Argelia y a su vuelta a Francia, en 1960, trabajó en Hara-Kiri y en Pilote.

Bernard Verlhac, “Tignous”, en tanto, colaboraba en otros medios como Marianne, L’Echo des Savanes y Fluide glacial, así como en varias emisiones televisadas.

Nacido en París en 1957, este ilustrador, rotundo anticapitalista, publicó en 2011 su último álbum, “5 ans sous Sarkozy”, y fue también el autor, entre otras obras, de “Pandas dans la brume” (2010), “On s’énerve pour un rien”, en 1991, “Tas de riches” (1999) y “Le fric, c’est capital” (2010).

Georges Wolinski, otro miembro histórico de la redacción asesinado hoy, nació hace 81 años en Túnez, era simpatizante del Partido Comunista sin haber militado nunca en él y dibujante habitual de su órgano de prensa, L’Humanité. Fue también colaborador de Hara-Kiri en sus versiones mensual y semanal.

Charlie Hebdo dejó de publicarse entre 1981 y 1992 por falta de recursos y su rechazo a la publicidad, y sólo pudo regresar cuando un grupo de dibujantes, periodistas y artistas pusieron el capital para financiar nuevas tiradas, vendiendo un promedio de 140.000 ejemplares cada semana.

Las amenazas contra Charlie Hebdo fueron recurrentes en los últimos años.

El sitio de la publicación fue regularmente hackeado y a fines de 2011 la redacción del semanario fue incendiada, poco después de la publicación de otro dibujo de Mahoma.

En setiembre de 2012, un hombre sospechado por haber llamado en un video a decapitar al director de la redacción fue arrestado en La Rochelle, en el este de Francia.

Paradójicamente, en su caricatura de esta semana, Charb se preguntaba: ¿Todavía no hubo atentados en Francia?. En el dibujo, un presunto islamista armado dice: “Espere. Aún tenemos hasta fin de enero para decir feliz año”.

Además de 12 muertos, entre ellos dos policías y el economista y periodista Bernard Maris, el atentado dejó una veintena de heridos, de ellos cuatro en estado crítico.

43

555

21

6

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *