miércoles, abril 24, 2024
NacionalesSociedad

Un vídeo que muestra cómo una ballena levantó un kayak

Los ocupantes de la embarcación se acercaron a los cetáceos a propósito. La conducta generó polémica. ¡Mirá el vídeo acá por De La Bahía!

Una ballena levantó un kayak con dos personas a bordo cerca de la costa de Puerto Madryn, provincia de Chubut, por lo que autoridades locales volvieron a advertir sobre la prohibición de acercamiento que rige, por cuestiones de seguridad y de conservación.

La novedad se conoció a partir de la publicación, en la red YouTube, de un video cargado por una usuaria el domingo pasado en el que se observa a una pareja de kayakistas navegando cerca de un grupo de ballenas, una de las cuales se acercó y levantó levemente la pequeña embarcación, que quedó montada sobre el cetáceo.

Los ocupantes del kayak se acercaron a un grupo de ballenas a tal punto que una de ellas se ubicó debajo de la pequeña embarcación hasta quedar “encallada” sobre el cetáceo.

La ballena franca se retiró segundos después y el kayak volvió a flotar sobre el agua.

En ese marco, el ministro de Ambiente de Chubut, José María Musmeci, dijo que “lo que fallan son los controles por parte de la autoridad de aplicación en el mar”.

En tanto, la subsecretaria de Turismo de Puerto Madryn, María Alicia Sacks, manifestó que “inmediatamente nos pusimos en contacto con Prefectura, que es la autoridad de aplicación” y confirmó que “se aumentarán los controles” para evitar este tipo de situaciones.

Sacks dijo que “además de estar molestando” a las ballenas la persona que está arriba del kayak “corre un riesgo y puede ocurrir un accidente en el mar a cargo de personas irresponsables”.

“A veces cualquier vecino que ve que una embarcación molesta a las ballenas llama a Prefectura. Es una consciencia turística que se dio con los años”, valoró la subsecretaria de Turismo y pidió a quienes utilicen este tipo de embarcaciones que “realicen una navegación responsable”.

La reglamentación al respecto tiene más de 30 años. Indica que está prohibida “toda actividad de acercamiento y/o persecución, navegación, natación y buceo, a cualquier especie de mamíferos marinos y las crías, en las costas y mar de jurisdicción provincial, durante todo el año calendario, sin autorización de los órganos competentes del Poder Ejecutivo, la que será otorgada de acuerdo a fines y con las limitaciones que se determinan por la presente Ley”.

Fuente: DyN.

[embedvideo id=”2CamUISqgDg” website=”youtube”]

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *