jueves, abril 18, 2024
NacionalesSociedad

Una confesión al aire

La actriz lo dijo en un programa de TV, pero creía que no estaba saliendo al aire. Se inició una investigación para saber si la joven es hija de desaparecidos.

La Secretaría de Derechos Humanos solicitó a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado que investigue el caso de la adopción de la hija de la actriz Haydée Padilla. Padilla confesó en un entrevista televisiva de Baby Etchecopar –mientras creía que no estaba al aire– que anotó como propia de manera ilegal a una niña de origen desconocido hace 38 años, en 1975.

Mientras hablaba con Etchecopar, Padilla relató que no podía quedarse embarazada y que un día, mientras se encontraba en su casa por salir a un ensayo de la obra teatral El Gran Deschave, la llamaron para ofrecerle una nena que había nacido tres horas antes en un hospital. La actriz no dio más datos sobre el origen de ese llamado ni de qué clínica se trataba, pero reconoció que junto a su pareja de entonces, el fallecido dramaturgo Sergio De Cecco, decidió inscribirla como propia. “Yo en realidad la puse en mi libreta. Es algo ilegal”, indicó Padilla y luego añadió: “Es un secreto”. De allí su cara de sorpresa cuando el conductor le avisó que estaban al aire. Según la actriz, “ella no quiso saber nunca si era hija de de-saparecidos” y varios colegas –Federico Luppi, Marikena Monti, Arnaldo André y al productor teatral Alberto Migré– tuvieron conocimiento de la situación.

El fiscal Pablo Parenti, coordinador de la unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, confirmó a Página/12 que se abrió una “investigación preliminar a partir de que los hechos se hicieron de público conocimiento”. La Secretaría de Derechos Humanos, por su parte, informó que “se puso a disposición para colaborar con el proceso de investigación”. Por su parte, Parenti dijo que confía en un pronto esclarecimiento ya que, según declaró la propia Padilla ayer, su hija, que vive en Mar del Plata, vendría a Buenos Aires la semana que entrante y está dispuesta a hacerse el ADN.

“Para nosotros es una pista, una oportunidad más”, afirmó Estela de Carlotto, desde Francia, sobre los dichos de Padilla. Si se trata de una niña apropiada –aclaró–, “en cualquier circunstancia es un delito” y si se trata de jóvenes que nacieron en los centros clandestinos o secuestrados junto a sus padres “es de lesa humanidad que no prescribe”.

Consultado por este medio, Alan Iud, abogado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, indicó que “cuando hay un caso como éste, que pasa a ser judicializado, nuestra intervención se canaliza a partir del Poder Judicial”, y señaló: “Como en cualquier otro caso nos presentaremos como querellantes no bien quede erradicada la causa en los próximos días”.

Iud explicó que “se abrió un proceso penal, en el cual Haydée Padilla será imputada por un delito y, si el juez lo considera conveniente, se le va a pedir a la chica que se haga el ADN correspondiente”. En el caso de que ella no quiera realizarse el estudio, se “buscará otra manera de obtener el material genético, que sea lo menos invasivo posible”, afirmó el letrado. También se encuentra la posibilidad de que la mujer se “acerque a Abuelas o a la Conadi en búsqueda de su identidad y entonces la acompañaremos en ese proceso, pero el caso continuará por vía judicial”.

Informe: Laura Guarinoni.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *