viernes, abril 19, 2024
InternacionalesSociedad

Una propuesta contra el ébola

El organismo monetario pidió a los miembros del G-20 luchar activamente contra el ébola y propuso planes de ayuda por 300 millones de dólares para los países más afectados. Un médico enviado a Sierra Leona volvió en estado crítico a Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a los países miembro del G-20 una “participación activa” en la lucha para erradicar el virus del ébola en Africa Occidental. El organismo presentó al grupo un plan de ayuda por 300 millones de dólares para los países más afectados, que consiste en una combinación de préstamos, subvenciones y condonación de deuda. En este contexto, China envió a 160 profesionales sanitarios a Liberia, donde van a construir y gestionar un centro de tratamiento. Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) declararon oficialmente el fin del brote de la enfermedad en el país. Mientras, el médico diagnosticado con ébola en Sierra Leona, que fue trasladado a Estados Unidos, se encuentra en condición “extremadamente crítica”.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pidió al G-20 su “participación activa” contra el ébola, luego de proponer un plan de 300 millones de dólares para los países más afectados. El FMI presentó el sábado el plan de ayuda durante la cumbre del G-20 en Brisbane (ver páginas 2, 3 y 4). Se trata de una combinación de préstamos, subvenciones y condonación de deuda para Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona.

Tras la clausura de la cumbre, Lagarde dijo que en las próximas 48 horas pedirá “por escrito a cada uno de los 20 dirigentes que participen activamente en los esfuerzos para aliviar la deuda que consideramos es necesario para los tres países afectados por la enfermedad”.

En la declaración final de la cumbre, el G-20 mostró su preocupación por el “impacto humanitario y económico” del ébola en los tres países de Africa Occidental, y declaró su apoyo a una respuesta “urgente y coordinada”.

En una nota específica sobre la enfermedad, el grupo se declaró “comprometido a hacer lo que sea necesario para asegurar que los esfuerzos internacionales puedan extinguir este brote”. También llamó a los distintos gobiernos que todavía no lo han hecho a contribuir financieramente, con personal médico entrenado y cualificado, equipamiento médico, medicinas y tratamientos.

El brote de ébola, que se centra en Liberia, Sierra Leona y Guinea, causó más de 5 mil muertos, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). China, miembro del G-20, envió a 160 profesionales sanitarios a Liberia, el país más afectado por la epidemia de ébola en Africa Occidental.

El equipo, formado por enfermeras, médicos, epidemiólogos, ingenieros y técnicos, llegó el sábado a la capital de Liberia y, en 10 días, será enviado a un centro de tratamiento de la enfermedad financiado por el gobierno chino, con un costo de 41 millones de dólares (33 millones de euros). Además suministrará a los tres países más afectados 60 motocicletas, 10 mil kits sanitarios y 150 mil equipos de protección personal.

El ministro de Sanidad de la República Democrática del Congo, Félix Kabange, aseguró que el último caso de ébola en el país se registró el pasado 4 de octubre, por lo que pasaron 42 días desde que todas las personas que habían tenido contacto con el portador inicial, o con algunas de las personas a las que infectó, no desarrollaron la enfermedad.

Según el recuento de la OMS del pasado 11 de octubre, en Congo se registraron 71 contagios, con 43 muertos, de los cuales 8 eran personal sanitario. Pese a que no se registraron nuevos casos, el ministro invitó a los ciudadanos a “no bajar la guardia” y a seguir “estrictamente” las medidas de prevención del virus.

Por su parte, Phil Smith, director médico de la Unidad de Biocontención del Centro Médico de Nebraska, indicó que el paciente que fue trasladado al hospital desde Sierra Leona, y cuya identidad no se dio a conocer, “está extremadamente enfermo”.

Smith señaló que su situación es volátil, pero aseguró que especialistas “altamente cualificados” estén tratando los problemas médicos “más graves” derivados de la infección por el virus. En el hospital de Nebraska fueron tratados con éxito por la enfermedad otros dos pacientes.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *