martes, abril 23, 2024
Internacionales

Unos 127.000 venezolanos cruzaron a Colombia desde la reapertura de la frontera

LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS DEL PAÍS BOLIVARIANO VIAJARON EN BÚSQUEDA DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS DESDE QUE SE HABILITARON LOS CRUCES INTERNACIONALES QUE ESTUVIERON CASI UN AÑO CERRADOS.

Alrededor de 127.000 ciudadanos venezolanos, muchos en búsqueda de alimentos y medicamentos, ingresaron a Colombia entre el pasado sábado y el lunes, los primeros tres días en que permaneció abierta la frontera común tras casi un año cerrada, informaron fuentes oficiales.

La cifra es casi igual a la suma de los ingresos registrados durante los primeros siete meses de este año y recoge la información de los seis pasos habilitados como parte del plan para la reapertura progresiva de la frontera, indicó Migración Colombia en un comunicado difundido que recogió EFE.

La frontera común fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de un plan para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona.

El pasado jueves, Maduro se reunió con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y ambos decidieron reabrir la frontera de manera progresiva a partir de este fin de semana, pero por el momento solo se puede cruzar de manera peatonal.

El Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio, fue el paso por el cual llegaron más venezolanos: 46.000 el sábado y 24.000 el domingo. Además, 14.000 lo hicieron este lunes, festivo en el país andino.

Muchos de los ciudadanos que llegaron a Colombia lo hicieron para comprar alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad ante la escasez que vive Venezuela.(Agencia Télam)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *