sábado, abril 20, 2024
InternacionalesPolitica

Uruguay: Mujica le contestó con furia a la oposición

A raíz de la llegada de presos de Guantánamo, el presidente se metió de lleno en la contienda electoral de su país. “Y yo me pregunto, ¿esto es por la patria o por el sillón? Nunca dialogaron en todos estos años”, lanzó.

El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica encendió la campaña electoral en su país al responderle al partido Nacional sus cuestionamientos por la llegada al país de presos de Guantánamo. Desde la oposición, sostienen que la decisión podría afectar las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

“Yo me pregunto, ¿esto es por la patria o por el sillón? No es por la positiva, nunca dialogaron en todos estos años. Hasta torcieron la cara para saludar, y ahora me hablan de diálogo. Yo les diría mentime que me gusta”, dijo el Presidente.

“Salen a romper las pelotas con esto por cuatro votos miserables. ¡Qué manga de patriotas que son! ¡flor de patriotas son!. En los últimos 150 años el Partido Nacional apenas gobernó 15. El Partido Colorado lo tuvo bajo la pata, pero por algo pasó eso, por la falta de visión de los dirigentes”, agregó.

“Yo te pregunto, una vez que te enteraste que hay cerca de 200 tipos que se la comieron de garrón y que fueron tirados como tarro al basural, y vos pudiendo hacer algo, que no pudieron hacer los otros por contradicciones electorales, ¿no das una mano por cobardía? ¿No sabes que las campanas también doblan por ti? No se puede ser en el mundo un alma tan podrida”, señaló el mandatario.

El Partido Nacional de Uruguay emitió una declaración en la que acusó al gobierno del presidente Mujica de no cumplir con los requisitos constitucionales, ya que “corresponde al presidente de la república, actuando con sus ministros, concluir y suscribir
tratados, necesitando para ratificarlos la aprobación del Poder Legislativo”.

En la misma nota, el PN precisó que adhiere igualmente a “toda medida de contenido humanitario que ofrezca resguardo a personas, especialmente si hay menores involucrados, que viven en territorios cuyos estados no respetan sus derechos o sufren persecución en los mismos, una vez cumplidas las disposiciones constitucionales y legales” de Uruguay.

El tema de la llegada de presos, prevista para los próximos meses, antes de marzo cuando cambiará el gobierno de Uruguay, se coló en la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas del 26 de este mes.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *