martes, abril 16, 2024
NacionalesPolitica

Vanoli habría solicitado negociar con los buitres

Según un mail, el funcionario argumentó que el acuerdo permitiría al Gobierno resolver un déficit de US$ 10.000 millones.

La confesión de Alejandro Vanoli frente a bancos de inversión del exterior de que Argentina acordará y pagará a los fondos buitre, provocó un fuerte revuelo ayer en los mercados y cruces internos fuertes ayer dentro del Gobierno.
Axel Kicillof y Jorge Capitanich le reprocharon las imprudentes declaraciones que Vanoli hizo en una reunión secreta que organizó el J.P. Morgan. Clarín anticipó ayer en exclusiva las revelaciones que Vanoli le hizo los banqueros en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario la semana pasada en Washington.
El malestar en el Gobierno con el Banco Central obedece a que el testimonio de Vanoli contradice el relato oficial de la Presidente frente a los fondos buitre.
En ese encuentro el titular del BCRA contó que la Casa Rosada va a cumplir con el fallo de Thomas Griessa. Y argumentó que se buscará una solución con los holdouts para facilitar después el endeudamiento frente a la faltante de dólares del Gobierno. Así lo dijo: “Para el 2015 buscamos un acuerdo con los holdouts, ya que abrirá el acceso a los mercados financieros”.
Y agregó: “El Gobierno está dispuesto a resolver el problema, porque tiene un déficit de financiación de alrededor de 10.000 millones de dólares”.
Pero Vanoli advirtió a sus interlocutores que para no contradecir el relato oficial de Cristina Kirchner, “Se buscara una solución elegante”.
El funcionario sostuvo que Argentina quiere que “intervenga el gobierno de los Estados Unidos para empujar a los holdouts a una negociación, que resuelva el problema sin que parezca que nos rendimos a los Fondos Buitres.”
Vanoli también admitió que Argentina ya le comunicó a los fondos buitre “el deseo de negociar a través de terceros.”
Vanoli participó en Washington del encuentro que organizó el J. P: Morgan y en donde estuvieron financistas de unos 20 fondos de inversiones. Entre ellos se encuentran los fondos Perry. Tiger, Blue Bay. Fintech, Soros y Blu Cret Capital.
El encuentro lo organizó la jefa de Research Internacional del J.P. Morgan Joyce Chang. La banquera estuvo acompañada por Vladimir Werning quien se encargó de tomar notas de las confesiones de Vanoli. Ayer, JP Morgan emitió una declaración, a pedido del Gobierno, para poner paños fríos.
Ese “memo” al que tuvo acceso Clarín, fue distribuido entre los asistentes con la afirmaciones de Vanoli en la intimidad del encuentro. El facsímil del texto circuló en Wall Street y los despachos de banqueros argentinos.
La comunicación se caratuló “JP-Argentina-Vanoli Governor of the BCRA”. Tiene una explicación inicial de lo ocurrido en la reunión de 8 renglones y un punteo de 19 definiciones producidas por Vanoli.
Al final del correo electrónico se advierte: “La información trasmitida esta dirigida solo a personas o entidad a la que va dirigida y puede contener material confidencial y/o privilegiada”.
Vanoli también cometió una serie de infidencias y trasmitió información sensible de Estado a los banqueros del exterior.
El flamante titular del Banco Central anticipó que Argentina “va a usar las reservas para evitar expectativas de devaluación”.
Después profundizó y reveló que “las reservas terminarán en 25.000 millones de dólares a fin de año”.
También otorgó información confidencial a los banqueros porque precisó que “después utilizaremos los mercados para fortalecer la posición de reservas en el 2015”.
Vanoli habló de los 10.000 millones de dólares que necesita Cristina para que los mercados no se convulsionen y anticipó que Argentina va a colocar entre 5000 y 6000 millones de bonos dolarizados en el mercado local”.
Ayer, el Banco Central emitió un comunicado y trató de “falsa” la noticia publicada por Clarín. “Estos inventos periodísticos están destinados a crear zozobra en el sector financiero”, dijo el comunicado. Además calificó la noticia como “funcional a los intereses de los fondos buitre”.

Fuente: diario Clarín

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *