jueves, abril 18, 2024
InternacionalesSociedad

Vargas Llosa a Galeano: “Sus tesis de América estaban completamente equivocadas”

El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa lamentó la muerte del uruguayo Eduardo Galeano, pero se distanció de sus ideas políticas y lo acusó de haber “caricaturizado” la realidad de América Latina.

“Mis ideas políticas son muy distintas a las de Galeano.Estábamos prácticamente en las antípodas. Pero eso no me impide reconocer que tenía una formación intelectual de muy alto nivel“, sostuvo Vargas Llosa en una entrevista difundida por el canal alemán internacional Deutsche Welle.

Creo que sus tesis sobre América Latina estaban completamente equivocadas“, añadió sobre el escritor y periodista fallecido el lunes a los 74 años en Montevideo.

“Presenta una descripción completamente caricatural, de un dogmatismo marxista que caricaturiza y falsea profundamente lo que es la realidad de América Latina”

Vargas Llosa aludió en particular a “Las venas abiertas de América Latina”, la obra que convirtió a Galeano en un referente de la izquierda por su denuncia de la explotación de los países latinoamericanos y el saqueo de sus recursos, reseñó DPA.

“Presenta una descripción completamente caricatural, de un dogmatismo marxista que caricaturiza y falsea profundamente lo que es la realidad de América Latina“, consideró Vargas Llosa en la entrevista.

Al mismo tiempo, el Nobel peruano reconoció también al autor uruguayo por su formación y su compromiso político.

Hay que reconocerle a Galeano también un talento literario, una calidad intelectual y también esa voluntad de participación en la vida cívica, en la vida política de nuestro tiempo.Algo que por desgracia va siendo cada vez menos frecuente“, concluyó Vargas Llosa.

“Hay que reconocerle a Galeano también un talento literario, una calidad intelectual y también esa voluntad de participación en la vida cívica, en la vida política de nuestro tiempo”

El autor de “Conversación en la catedral” elogió con más decisión al premio Nobel alemán Günter Grass, fallecido también el lunes a los 87 años en la ciudad de Lübeck, y lo definió como “uno de los grandes escritores del siglo XX”.

“‘El tambor de hojalata’ es una de las grandes novelas del siglo XX. No sólo por la calidad de su factura, la riqueza de su lenguaje, sino también por el valor simbólico de la historia que cuenta“, dijo sobre el libro más conocido de Grass. “De alguna manera refleja el drama terrible político y social que vivió y padeció el siglo XX”.

Vargas Llosa concluyó mostrando su “pena” por la coincidencia de la pérdida de “dos escritores importantes” como Grass y Galeano.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *