sábado, abril 20, 2024
InternacionalesSociedad

Velan a Galeano en el Palacio Legislativo uruguayo

Se realiza el último adiós al escritor del país vecino.

El velatorio público del escritor Eduardo Galeano se realiza en el Palacio Legislativo uruguayo.

Las honras fúnebres se llevan a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo uruguayo. Así lo informó el Ministerio de Educación y Cultura en su web.

Telam.

Telam.

El escritor falleció a los 74 años, víctima de un cáncer de pulmón. Es velado en el Salón de los Pasos Perdidos hasta las 22.

Galeano falleció en Montevideo, su ciudad natal, a los 74 años. Estaba internado desde la semana pasada a causa de un cáncer de pulmón y falleció este lunes.

Galeano nació el 3 de setiembre de 1940. Fue escritor y periodista, y reconocido por su obra esencial “Las venas abiertas de América Latina”. Tan legendaria es esta obra de tono antiimperialista, publicada en 1971, que el presidente venezolano Hugo Chávez se lo regaló a Barack Obama en abril de 2009 en un gesto político que se recuerda con insistencia en la prensa internacional.

Sobre esta obra célebre, que lo marcó en toda su trayectoria, declaró pocos años atrás: “Intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”.

Y agregó: “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”.

Otras obras como la trilogía “Memorias del fuego” (1986), “Días y noches de amor y de guerra” (1978) o “El Libro de los abrazos” (1989) fueron traducidas a más de 20 idiomas.

Comitiva argentina en el velatorio de Eduardo Galeano. Prensa FPV.

Comitiva argentina en el velatorio de Eduardo Galeano. Prensa FPV.

La noticia repercutió en medios de comunicación de todo el mundo. 

En 1973, se exilió en Buenos Aires donde fundó y dirigió la revista Crisis durante sus 40 primeros números. Cuando la represión en Argentina no le dejó margen, pasó a residir en España en 1976.

Dos años más tarde ganó el premio Casa de las Américas con Días y noches de amor y de guerra (1978), en el que compiló recuerdos, reflexiones, anécdotas y noticias, en breves, sobrias y sentenciosas narraciones, casi tan íntimas como tensas.

Las voces narrativas del autor, que fueron absorbiendo géneros literarios en un proceso de progresiva superposición, culminaron en una trilogía de acento épico, Memoria del fuego, cada uno de cuyos tomos llevaron como subtítulos Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986). A principios de 1985, con la recuperación democrática regresó a Uruguay.

Dueño de un estilo personal, depurado e incisivo para sus fieles y renovados lectores, reiterativo según sus detractores, sumó otros títulos: Conversaciones con Raimón, Contraseña, El libro de los abrazos, Nosotros decimos no, Ser como ellos y otros artículos, Las palabras andantes, El fútbol a sol y sombra, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Bocas del tiempo, Espejos. Una historia casi universal. Entre varios importantes premios, recibió el American Book Award, el Aloa el premio a la Libertad Cultural de la Fundación Lannan y el Stig Dagerman.

Eduardo Galeano lee de su libro III de Memorias del fuego: El Siglo de los Vientos, dedicado en esta lectura a Violeta Parra (año 1986).

Comitiva argentina.

Los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Teresa García, Mayra Mendoza y Leonardo Grosso, acompañaron hoy a la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y al secretario de Cultura, Franco Vitali, a despedir los restos del escritor uruguayo, Eduardo Galeano.

Las autoridades argentinas llegaron al Palacio Legislativo a las 15 y despidieron junto a cientos de personas al escritor. Se encontraban presentes en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso embajadores, Ministros, legisladores y diversas personalidades de la cultura que recordaron al autor de “Memoria del Fuego”.

Los restos del escritor llegaron al lugar a las 14.30, horario en el que arribo el Presidente del Uruguay, Tabaré Vazquez, y su Vicepresidente, Raúl Sendic.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, envió una ofrenda floral junto al bloque de diputados del Frente para la Victoria y de la Embajada argentina en el Uruguay.

“Viajamos a pedido de la Presidenta para acompañar este momento trascendente de la historia cultural de América y el mundo. La muerte de Galeano nos deja una huella profunda en la memoria colectiva, en la construcción de esta América latina que somos hoy, una América hermanada en nuestros pueblos”, afirmó Parodi.

Por su parte, el secretario de Cultura, Franco Vilali señaló que “se trata de un escritor importantísimo para las últimas cuatro generaciones que se acercan a la política y que entienden que el respeto a los pueblos es una obligación a defender”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *