La gobernadora María Eugenia Vidal anunció el envío en los próximos días de un proyecto de Ley para otorgar más derechos a las víctimas en los procesos penales, una idea de la que vienen hablando varios integrantes de su bloque en la Legislatura y ministros de su Gabinete.
“La Justicia tiene que empezar a trabajar más del lado de la víctima, del lado del que sufre el delito”, lanzó la mandataria en una entrevista en el programa de Susana Giménez. En ese escenario, Vidal adelantó que esta semana mandará una ley donde se propondrán cambios para que tanto el juez como el fiscal “tengan que escuchar” a los familiares de las víctimas y “les tengan que decir todo lo pasa en la causa hasta la condena, y la ejecución de esa condena”.
El tema es uno de los centrales para el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari: “El eje de nuestra gestión está puesto en las víctimas, lo que implica que vamos a buscar garantizar su más amplio acceso a justicia mediante políticas activas, con el objetivo de contrarrestar su especial situación de debilidad e indefensión”, adelantó semanas atrás durante un congreso con ministros de todo el país.
De hecho, Ferrrari pretendía “instalar la temática en la agenda pública” aún antes de que el tema irrumpiera a partir de las situaciones de “justicia por mano propia” ocurridos en los últimos días con los casos del médico de San Martín y el carnicero de Zárate. Ambos generaron un debate público sobre el sistema judicial, la supuesta sensación de indefensión de quienes sufren hechos delictivos y las reacciones posteriores.
“El victimario está en muchos sentidos privilegiado en el derecho, no queremos cambiar eso, lo que queremos es igualar”, explicó el ministro y anticipó el envío de un proyecto a la Legislatura bonaerense para regular esta decisión.
En ese sentido, el diputado provincial Guillermo Castello presentó días atrás un proyecto que propone una reforma al Código de Procedimiento Penal y la Ley de Ejecución Penal de la Provincia con el objeto de “legitimar procesalmente a la víctima de un delito penal mediante la figura del particular damnificado, para intervenir en la etapa de la ejecución de la pena o cumplimiento de la medida de seguridad”. El legislador aseguró que “esta nueva cosmovisión de la problemática penal se encuentra en línea con lo propuesto por la Gobernadora María Eugenia Vidal, (donde) la víctima deja de “ser de palo” en la etapa de ejecución de la pena”.

Fuente: Infocielo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.