sábado, abril 20, 2024
InternacionalesPolitica

Brasil y Uruguay, dos triunfos que refuerzan el espíritu de continuidad en la región

Los triunfos en los últimos 15 meses de Dilma Rousseff en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Nicolás Maduro en Venezuela,Michelle Bachelet en Chile, Rafael Correa en Ecuador y deTabaré Vázquez en la primera vuelta electoral en Uruguay ratifican el camino emprendido por la región hace ya más de una década y que fue consignado por no pocos analistas como el giro latinoamericano hacia posiciones más progresistas luego de los largos años del auge del neoliberalismo de los ’90.

Con el triunfo de Rousseff este domingo Brasil dará inicio el próximo 1° de enero al cuarto gobierno consecutivo del Partido de los Trabajadores. En Bolivia Evo iniciará su tercer mandato consecutivo y Maduro ya se encuentra al frente del cuarto consecutivo del Partido Socialista Unido de Venezuela cuyos tres primeros fueron encabezados por Hugo Chávez. Su muerte en marzo de 2013 dejó trunco su cuarto mandato a poco de asumir. Cristina Kirchner está al frente del tercer mandato consecutivo del Frente para la Victoria en la Argentina y Bachelet recuperó en 2013 el control de La Moneda para la Concertación de Partidos por la Democraciaque gobierna Chile desde el fin de la dictadura pinochetista con excepción del mandato del conservador Sebastián Piñera entre 2010 y 2014. En la misma línea, Rafael Correa accedió en 2013 a su tercera presidencia consecutiva en Ecuador. Aunque Vázquez se impuso en las presidenciales celebradas este domingo en Uruguay, el Frente Amplio deberá todavía esperar hasta el ballottage para ver si logra su tercer mandato consecutivo luego de que el propio Vázquez rompiera en 2004 por primera vez la hegemonía de los partidos Blanco y Colorado en las urnas.

Precisamente es el debate entre continuidad y cambio el que ha guiado la disputa política en la región y que guía particularmente la agenda política en la Argentina que tendrá también el próximo año la posibilidad de dirimir la discusión en las urnas. Luego de tres mandatos consecutivos del FPV y sin que la Presidenta tenga la posibilidad de aspirar a una nueva reelección los argentinos definirán si mantienen el camino emprendido en 2003 y fortalecen así el espíritu de continuidad que se ha verificado hasta el momento en gran parte de la región. O bien si por el contrario pega el volantazo tal como propusieron en las últimas semanas varios de los precandidatos de la oposición que ya anticiparon un oelada de derogaciones de leyes sancionadas en los últimos años en caso de llegar a la Casa Rosada.

En ese sentido y a partir de un sondeo realizado por la consultora Poliarquía y publicado este domingo el FPV se convertiría hoy en la fuerza más votada. Ello no le garantizaría sin embargo retener la presidencia ya que de acuerdo con el estudio ningún candidato lograría la presidencia en primera vuelta y los resultados de un eventual ballottage no fueron ponderados en este estudio. Según Poliarquía todos los pre candidatos del FPV sumados logran un respaldo del 31% de los encuestados frente al 22% que obtuvo el representante del Frente Renovador, Sergio Massa, y el 18% de Mauricio Macri (PRO).

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *