viernes, abril 26, 2024
InternacionalesPolitica

4 judíos muertos en París: “Es inaceptable que haya miedo a salir en Europa con la kipá”

Cientos de personas despidieron a los hombres que perdieron la vida durante la toma de rehenes en un supermercado kosher el viernes pasado; participaron el presidente y el primer ministro.

El luto continúa en Francia y hoy llegó hasta Israel. París y Jerusalén fueron sede hoy de funerales y homenajes a varias de las víctimas de losatentados de París de la semana pasada , los más cruentos perpetrados en Europa desde los de Londres en julio de 2005 y Madrid en marzo de 2004, que dejaron 17 muertos y 20 heridos.

Los cuatro judíos que murieron el viernes último en el ataque a un supermercado kosher de París – Yohan Cohen, Yoav Hattab, François-Michel Saada y Phillipe Brahamm- fueron enterrados hoy en Jerusalén, en una emotiva ceremonia que convocó a cientos de personas, entre ellas, los principales dirigentes del país.

Los familiares de las víctimas hicieron breves intervenciones y encendieron antorchas en memoria de sus seres queridos en el rito fúnebre, conducido en hebreo y francés, antes de bajar de un escenario adornado con una enorme bandera israelí y abrazar al presidente del país, Reuven Rivlin, el primer ministro, Benjamin Netanyahu , y a su esposa.

“Yoav, Yohan, Phillipe, François-Michel… no es así como queríamos recibiros en Israel”, dijo con la voz quebrada el presidente, Reuven Rivlin. “Los queríamos vivos, queríamos vida para vosotros. En momentos como éste estoy ante ustedes, con el corazón roto, temblando y con dolor, y conmigo está y llora una nación entera”.

“No podemos permitir que en 2015, 70 años después de la Segunda Guerra Mundial, los judíos tengan miedo de caminar por la calle en Europa llevando la kipá y las tzitzit”, las cuerdas anudadas del culto judío, agregó el presidente.

“No podemos permitir que en 2015, 70 años después de la Segunda Guerra Mundial, los judíos tengan miedo de caminar por la calle en Europa llevando la kipá y las tzitzit”, dijo Reuven Rivlin

Rivlin dijo que los judíos de Francia son bienvenidos en Israel pero que no deben instalarse en el país por miedo a atentados. “Mis queridos hermanos y hermanas, ciudadanos judíos de Francia, son bienvenidos (…) pero no pueden volver al hogar ancestral por desamparo, por desesperanza, a causa de la destrucción o de los tormentos del terrorismo y del miedo”, afirmó. “Queremos -dijo- que elijan a Israel por amor por Israel”.

Rivlin se sumaba así al debate reabierto sobre la posible emigración de judíos de Francia a Israel. El primer ministro israelí irritó el sábado a las autoridades francesas declarando a los judíos franceses que Israel es su “hogar”.

Las llamadas de líderes como Netanyahu a la inmigración de los judíos franceses parecieron despertar tensiones entre los líderes políticos galos, incluyendo el presidente, François Hollande, que asistió a un servicio funerario por las cuatro víctimas en una sinagoga de París el domingo por la noche pero dejó el acto antes de que Netanyahu dijera unas palabras.

“Creo que la mayoría entiende – o al menos empieza a entender- que el terrorismo cometido por el islam extremista representa una amenaza clara y real para la paz en el mundo en el que vivimos”, dijo Netanyahu

Netanhayu, por su parte, destacó la amenaza que supone para el mundo entero el terrorismo islámico. “No son sólo enemigos de los judíos”, expresó el primer ministro durante el funeral.

El mandatario israelí destacó el derecho de los judíos a vivir en cualquier parte del mundo, pero aseguró también que el Estado de Israel “siempre los acogerá”.

“Creo que la mayoría entiende – o al menos empieza a entender- que el terrorismo cometido por el islam extremista representa una amenaza clara y real para la paz en el mundo en el que vivimos”, aseguró Netanyahu.

Al mismo tiempo, Francia homenajeó a los tres policías muertos en los atentados, en un acto en el que el presidente, François Hollande , afirmó que “la amenaza está ahí todavía”, procedente “del exterior” y “del interior”.

Pero, “nuestra gran y bella Francia jamás se quiebra, no cede nunca, jamás se inclina. Hace frente, está de pie”, proclamó Hollande en un discurso que cerró la ceremonia solemne en la prefectura de policía en el centro de París.

“Los policías murieron para que nosotros podamos vivir libres”

Nombrando a los tres policías, uno de ellos musulmán, el jefe de Estado recalcó que “murieron para que nosotros podamos vivir libres”.

Un homenaje nacional a todas las víctimas tendrá lugar la semana próxima en el palacio de los Inválidos de París.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *