jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Advierten que el clima actual aumenta el riesgo de un nuevo virus llamado "Zika"

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió a la población a quitar cacharros de fondos y jardines ya que las condiciones actuales aumentan el riesgo de contraer dengue, chikungunya y zika.

Según recordó la cartera sanitaria provincial, hay que tirar, tapar o colocar bajo techo los recipientes porque si éstos acumulan agua, crece el mosquito que transmite los tres virus.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires insistió con las medidas que previenen el desarrollo del insecto. “El contagio es a través del mosquito, de modo que si lo combatimos evitamos las tres enfermedades”, remarcó el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia.

El incremento de las marcas térmicas que se produce a esta altura del año, sumado a los pronósticos de lluvias y tormentas que anuncia el Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días en amplios sectores de la Provincia, generan las condiciones ideales para que el mosquito se desarrolle.


EL VIRUS ZIKA

Si bien no reviste riesgos severos como el dengue, el virus zika puede provocar fiebre leve, sarpullidos que suelen comenzar en la cara y se extienden al resto del cuerpo, dolores en las articulaciones, en particular en las manos y pies y dolor muscular, de cabeza y conjuntivitis.

En definitiva, la sintomatología es muy similar a la del dengue y la chikungunya y suele comenzar entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito.

Hasta el momento se detectaron casos en Chile (isla de Pascua) y en Brasil en los Estados del nordeste: Mato Grosso, Bahía, Maranhao, Pernambuco, Río Grande do Norte, Paraiba y Ceara, mientras que en el sudeste carioca se notificaron pacientes en Río de Janeiro, Sao Paulo y Paraná.

Como no hay vacunas y medicamentos que curen ninguno de estos virus, los tratamientos consisten en aliviar el dolor y bajar la fiebre, precisaron los especialistas.

7 MEDIDAS SENCILLAS PARA FRENAR AL MOSQUITO

– Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

– Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

– Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Si fuera posible, utilice en los floreros productos alternativos en lugar de agua (geles o arena húmeda).

– Mantener limpias y cloradas las piletas.

– Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

– Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

– Utilizar repelente y mosquiteros para evitar la picadura de mosquitos.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *