El consultor Miguel Bein aseguró este martes que “ahora viene la parte del año que la economía tendrá un respiro” y consideró que en mayo y junio “se notará claramente mejor nivel de actividad, que depende del consumo”.

“La actividad se va a mover más rápido en los próximos dos o tres meses: en mayo y junio se notará claramente un mejor nivel de actividad y eso depende del consumo, pero la economía se empieza a mover despacio, hay que ser cautos”, reflexionó el economista Miguel Bein.

En ese sentido, Bein añadió que “ya se empezó a ver una mejora en la segunda quincena de marzo en artículos de consumo masivo y textiles y hay una pequeña levantada por los 8,5 millones de jubilados que cobraron con 13% de aumento y también porque algunos gremios empezaron a cobrar lo acordado en paritarias, como comercio y bancarios”.

El consultor mencionó que los países, “en el largo plazo, dependen de la inversión para el desarrollo y, en el corto plazo, del consumo”, por lo cual “el Gobierno tiene que ir balanceando: si se ataca la inflación muy fuerte, dos años después la actividad seguramente va a crecer más que cuando tenías inflación alta, pero en el año en que la atacás, la economía no se va a reactivar”.

Bein consideró que el Banco Central (BCRA) “no tiene que comerse el amague” del aumento de la inflación y elevar la tasa de interés porque (la evolución de precios al consumidor) “no tiene que ver con un excedente de pesos en la calle sino con que el Gobierno está recomponiendo las tarifas y cuando termine, habrá baja inflación”.

“No subiría la tasa de interés ahora porque marzo haya dado 2,3% y no creo que el BCRA la aumente sino que tendrá paciencia para ver cómo la inflación, sin el impacto de las tarifas, se ubica en las metas fijadas”, evaluó.

El economista consideró en diálogo con radio Mitre que “una cosa es la inflación monetaria y otra es cuando tenés que aumentar los precios regulados porque el nivel de subsidio de las tarifas es insostenible para el Estado: cuando aumentás los servicios, eso le suma 4 puntos a la inflación”.

“No se combate ese tipo de incremento de precios subiendo la tasa de referencia; cuando termine el impacto de tarifas, en junio, la inflación va a dar 1% pero antes impactará el gas en abril y el agua en mayo; está claro que ahora viene la parte del año que la economía va a tener un respiro”.

Por último, en relación al tipo de cambio, Bein expresó que “está atrasado y preocupa; la solución tiene que ver con que el BCRA compre más dólares que los que está comprando”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.