viernes, abril 26, 2024
EconomiaNacionales

En dos días 154 mil personas compraron dólar “ahorro” a $10,67

El feriado largo trajo ansiedades. Tantos días sin operaciones acumularon los pedidos de la divisa a precio subsidiado. Alcanzaron a poco más de 60 millones pero se efectivizaron 44,34 millones.

Como se sabe, las autorizaciones de la AFIP tienen vigencia por 72 horas y los que no pudieron comprar el miércoles, antes de los feriados de Semana Santa, lo hicieron en la reapertura de los negocios.

En dos ruedas hábiles de abril, las compras de dólar – ahorro acumulan 115 millones de dólares, 24% de lo que se adquirió a lo largo de marzo.

Cabe aclarar que estos son los días más álgidos porque una parte de los sueldos se orientan a las divisas. De hecho en esos dos días, 154.303 personas pasaron por las ventanillas de los bancos para hacerse de dólares. Apenas 8% deja su dinero en un plazo fijo o caja de ahorro a un año en el banco para lograr que le cobren el precio oficial de 8,89 por ciento. La mayoría opta por llevarse los billetes con un recargo de 20% (teóricamente deducible del Impuesto a las Ganancias, en marzo del año siguiente) y lo paga a 10,67 pesos.

PARTE DE LAS COMPRAS DE DÓLAR-AHORRO SE VUELCA AL PAGO DE ALQUILERES

Una parte de lo adquirido se vuelca al pago de los alquileres porque los arrendatarios le toman el dólar al precio vendedor del mercado libre. Con esto el inquilino se ahorra unos $910 cada 500 dólares (el monto de las operaciones frecuentes).

Otra parte de las compras se volcó al mercado libre donde el dólar perdió 6 centavos y cerró a 12,49 pesos y el resto fue al colchón.

Mejor humor en el mercado de títulos privados

Por supuesto, la caída de la divisa hizo que lucieran más las acciones porque la suba, además de ser en pesos, fue en dólares. Se negociaron $281 millones, un monto elevado para un lunes –el día de menos operaciones de la plaza financiera- y el índice Merval que agrupa a las acciones líderes aumentó 3,31 por ciento.

La suba del crudo que llegó a 5,7%, a u$s51,94 por barril en el post cierre del mercado neoyorquino, fue el motor que impulsó a Petrobras 6,15% y a YPF 5,59%. Tenaris que está íntimamente ligada a la industria petrolera, aumentó 4,74%. También fue destacada la recuperación de Pampa Energía, la empresa controladora de Edenor, de 2,71 por ciento.

La suba de las acciones hizo que subiera 17 centavos, a $12,16 el precio del contado con liquidación, el dólar que se utiliza para entrar y sacar divisas del país.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, continuó la liquidación de exportadores y se operaron 152 millones de dólares.

Leve baja de las reservas

Pero la demanda de divisas de parte de importadores hizo que la mesa de dinero del Banco Central no intervenga en el mercado. Los pagos de importaciones de energía por 38 millones, de 3 millones a organismos multilaterales y 4 millones a Brasil, impidieron que se tomara ventaja de la suba del oro, que alcanzó a 1,5% durante la rueda regular pero que al post cierre se recortó a 1%, u$s1.214,50 dólares por onza troy- y las reservas bajaron 3 millones a 31.504 millones de dólares.

LA POSICIÓN DE DIVISAS DEL BANCO CENTRAL BAJÓ A 31.504 MILLONES DE DÓLARES

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza mayorista de bonos de la deuda pública, el monto de negocios fue mínimo, apenas $643 millones. En estas circunstancias, lo mejor fue la suba del Discount que indexa por el costo de vida que sumó 0,58% con negocios por casi $150 millones. Este bono es el que más inversores atrae. En marzo subió 12 por ciento.

El Discount desplazó de la atención de los inversores a los títulos en dólares con legislación argentina. El Boden 2015, que padeció las dudas que genera su vencimiento y el retroceso del billete norteamericano en el mercado libre, perdió 0,25%. El Bonar X que vence en 2017, tiene cada día más adeptos y logró avanzar 0,10 por ciento.

Para la rueda siguiente se espera otra jornada intensa porque la acumulación de ganancias bursátiles, gracias al freno que le impone al Banco Central sacrificando reservas, atrae la especulación pero algunos temen que se esté formando una burbuja y por eso la toma de ganancias se hace con más frecuencia que a principios de año.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *