El ministro de Educación, Esteban Bullrich, calificó este martes de “insólito” el paro de 24 horas convocado por el gremio docente Ctera, porque se “quiso violar la ley” al tratar de instalar la denominada “escuela pública itinerante” sin autorización oficial en la Plaza de los Dos Congresos.

Bullrich cuestionó que los “chicos de Jujuy a Tierra del Fuego no tengan clases” por un tema de “espacio público en la ciudad de Buenos Aires, por lo cual les reclamó “hacer autocrítica” a los gremios que representan a los maestros.

“Lamentablemente, un paro muy insólito generado porque se quiso violar la ley”, enfatizó el funcionario en declaraciones a radio La Red en medio de la huelga impulsada por Ctera, luego de que el domingo a la noche un grupo de docentes fueran desalojados por la fuerza cuando intentaron colocar estructuras para hacer una carpa frente al Congreso.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró: “Me parece espantoso que hayan usado esto para dejar a los chicos sin clase un día más, las explicaciones fueron escalofriantes, inentendibles”.

De acuerdo con el funcionario, los docentes “hasta anoche no habían completado los papeles” del permiso para montar la carpa con la “escuela pública itinerante”.

“Presentaron un primer pedido. Les explicamos cómo tenían que presentar los papeles, como presentan todos, la CGT, la marcha del orgullo gay de fin de año, cuando hay un evento, un recital, un show o una feria. Es muy habitual que la gente pida permiso para el uso del espacio público, pero tienen que pedirlo como corresponde, tienen que cumplir las normas. Ellos saben bien que no presentaron ningún papel”, dijo Rodríguez Larreta a radio Mitre.

El jefe comunal amplió: “Se presenta una carta en la que se dice lo que vas a armar. Tenés que presentar el plazo, por cuánto tiempo, un informe técnico de un profesional que garantice la seguridad de lo que se va a armar”.

“Alguien no puede tomar el espacio público y quedarse para siempre como si fuera propio. No existe para ellos ni para nadie. El espacio público es de todos. El plazo es uno de los requisitos que hay que presentar, es algo razonable”, abundó.

Larreta agregó que escuchó “con bastante desagrado una entrevista a (la titular de CTERA, Sonia) Alesso, justificando que los chicos no tengan clases en todo el país. Dejar a los chicos sin clases porque ellos mismos no habían hecho las cosas como corresponde. No cumplen las normas y dejan a los chicos de todo el país sin clases. Es inexplicable”.

Sobre el desalojo del domingo, el jefe de Gobierno sostuvo que “la Policía durante un buen rato dialogó con ellos, explicó lo del permiso, les pidió el permiso. En algún momento la Policía les dijo ‘no pueden construir más sin permiso, les dijo que se vayan, y hubo algunos de los manifestantes, que son los que terminaron presos, que avanzaron sobre la Policía, intentaron agredirla y se defendieron. Por eso terminaron presos. Y después de esto dejan a los chicos de todo el país sin clases”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.