EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, GERMÁN GARAVANO, AFIRMÓ ESTA NOCHE QUE DESDE SU CARTERA SE IMPULSA UNA REFORMA PARA QUE LOS TRIBUNALES TENGAN “UNA MIRADA MÁS CERCANA A LAS VÍCTIMAS DE LOS DELITOS”, Y CONSIDERÓ QUE EXISTEN MIRADAS IDEOLÓGICAS SOBRE EL DERECHO PENAL QUE GENERAN “DESEQUILIBRIOS”.

“Con el programa Justicia 2020 buscamos que haya una mirada de los magistrados más cercana a las víctimas de los delitos. Hubo ciertas miradas ideológicas sobre el código penal que generaron desequilibrios en favor de los victimarios”, señaló Garavano en declaraciones la señal televisiva TN.

El ministro consideró como “algo muy triste” cuando la gente decide ejercer “justicia por mano propia” y consideró que esas iniciativas se producen porque “hay un Estado ausente”.

“Es algo triste que la gente ejercer justicia por mano propia frente a los hechos de seguridad. Eso se debe a un Estado ausente. La Justicia debe ser más eficiente y las fuerzas de seguridad deben estar para prevenir la ocurrencia del delito”, recalcó.

El titular de la cartera de Justicia advirtió que el Gobierno del presidente Mauricio Macri no quiere caer “en el facilismo de aumentar las penas”, al tiempo se mostró favorable a propiciar “el desarme” de la sociedad civil.

“Desaconsejamos la tenencia y el uso de armas para evitar el delito. Apoyamos todas las iniciativas que tiene que ver con desarmar de la sociedad civil”, enfatizó.

En cuanto al Servicio Penitenciario, Garavano estimó que su gestión pretende “combatir los bolsones de corrupción que existen en el sistema carcelario”.

“Vamos a combatir la corrupción en el sistema penitenciario, pero queremos que se ponga en el eje en evitar la reincidencia en el delito de las personas que son condenadas”, recalcó.

En otro orden, el ministro estimó que el cargo de procurador general de la Nación, “debe tener plazos y dejar de ser vitalicio”.
Creemos que es un cargo que debe ejercerse por un período determinado. Es algo que pasa en muchas provincias”, observó Garavano sobre la función que hoy cumple Alejandra Gils Carbó, actual titular del Ministerio Publico Fiscal.

Por último, Garavano ratificó que la relación entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia “es muy buena”, y aseveró que los fallos que emitió el máximo tribunal en relación a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos “no afectaron” el vínculo.

“Más allá de las diferencias que puedan surgir, la relación del Gobierno con la Corte es muy buena. Los fallos deben ser respetados. Vivimos un nuevo juego institucional que nos permitirá crecer como país”, puntualizó.(Agencia Télam)