viernes, abril 26, 2024
Nacionales

La industria creció 1,1 % en agosto

La industria creció un 1,1% en agosto, en comparación con igual mes del año anterior, pero bajó 0,1% respecto de julio, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

La dependencia oficial precisó además que el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró en agosto un leve retroceso de 0,1% en relación a julio, por lo que el acumulado en los primeros ocho meses del año marcó una merma de 0,8%.

La suba interanual de agosto -la segunda consecutiva tras más de 20 meses en caída- estuvo impulsada principalmente por la recuperación del sector automotriz, que presentó una mejora interanual de 7,3%.

Con esta suba, la industria automotriz recortó al 9,4% el retroceso que acumula en lo que va del corriente año.

Esta suba en la producción de autos también alentó una mejora del 1,8% interanual en neumáticos, con lo que la merma que acumulaba este rubro se redujo al 0,7% entre enero y agosto.

No obstante, no alcanzó para provocar una mejora en la producción deAcero Crudo, que en agosto bajó 0,1%, y en Aluminio Primario, que retrocedió 3,6% interanual.

El sector metalmecánico también mostró un retroceso de 2,9% durante agosto, por lo que su crecimiento anual se redujo al 2,8 %.

En tanto la producción de materiales vinculados a la construcción registró un repunte de 4,7% interanual y consolidó una suba en lo que va del año del 5,4%.

Desde el lado de las expectativas, la encuesta realizada por el INDEC dio cuenta que para el mes en curso, el 12,9% de los empresarios consultados consideran que la demanda interna tendrá una merma, contra el 6,9% que anticipa una mejora, mientras que el restante 80,2% no prevé mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 12,1% considera que habrá un incremento, contra un 8,1% que considera que disminuirán, y el 79,8% de las firmas estima un ritmo estable en sus ventas al exterior.

En este marco, el 96,4% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal en septiembre respecto a agosto, y el restante 3,6% prevé una disminución.
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *