jueves, abril 25, 2024
NacionalesSociedad

La interna kirchnerista: 10 candidatos a gobernador bonaerense

Muchos se ilusionan en el Frente para la Victoria con ser los sucesores de Daniel Scioli en la gobernación bonaerense.

El último en oficializar sus intenciones fue Martín Insaurralde, quien anoche confirmó su voluntad de postularse.El nombre del diputado que renunció para volver a la intendencia de Lomas de Zamora se sumó a la larga lista que ya integran el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el titular de la Anses, Diego Bossio; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto; el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, y el presidente del Grupo Provincia,Santiago Montoya.

Dos nombres más suenan con insistencia para sumarse a la competición. Ellos son el referente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro, quien aseguró que se postulará y el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien no realizó declaracion alguna.

A la cabeza del pelotón figuran quienes confían en que sea su intención de voto luego reflejada en las urnas la que los consagre como candidatos del espacio. Ese pelotón lo encabeza Insaurralde, primero en la mayoría de los sondeos pero resistido por muchos kirchneristas, seguido por Berni,Bossio, Julián Domínguez y Espinoza.

Otros, como Mussi, se ilusionan con ser los elegidos de la Presidente por ser los más fieles defensores del modelo. Un caso similar es el de Montoya, que en lugar de la venia de Cristina Kirchner espera la de Daniel Scioli. El caso de la Ciudad de Buenos Aires vuelve prescindibles esos deseos: siete candidatos se anotaron sin mayores problemas para competir por ser el postulante a jefe de Gobierno porteño del kirchnerismo.

Algunos candidatos, en cambio, saben que tienen pocas posibilidades tanto de imponerse en las urnas como de ser los elegidos por el dedo presidencial. Su apuesta apunta más a representar a su sector en la discusión del kirchnerismo y ganar posiciones para el debate de lo que vendrá. Es el caso de Castagneto y el “Chino” Navarro, por ejemplo.

La situación de Sabbatella es quizá la más particular de todas. Hace cuatro años enfrentó a Daniel Scioli como candidato a gobernador bonaerense con la colectora de Nuevo Encuentro dentro del Frente para la Victoria. Ahora se halla ante la posibilidad de tener que compartir boleta con su candidatura presidencial. Pero la decisión parece tomada: la intención es que sus nombres no aparezcan juntos.

Una pista de la estrategia la dio esta semana Mónica Macha, mujer de Sabbatella: “Nosotros a lo largo de todos estos años, y desde nuestros lugares de gobierno o legislativo que nos ha tocado estar siempre planteamos las diferencias con Daniel Scioli, de modo que en una interna no estaríamos ahí”. Aunque luego, aclaró: “Si la Presidenta dice que el candidato es Scioli, lo apoyaremos”.

Diez son los nombres que se ilusionan con la gobernación. El correr de los días depurará los nombres y acortará la nómina, aunque todavía hay tiempo para sorpresas. Aunque hoy parece improbable, algunos oficialistas no terminan de descartar la posibilidad de que la propia Cristina Kirchner sea la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *