viernes, abril 26, 2024
NacionalesSociedad

La Justicia recaratuló de Carlotto y apunta contra la pareja que lo crió

La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso para que la causa dejara de estar en manos de la jueza Servini de Cubría. Además, puso en la mira al matrimonio que lo crió y al médico que firmó el acta de nacimiento falsa.

Un hecho tan simple como el cambio de carátula de una causa dejó en la mira a la pareja que crió aGuido Montoya Carlotto bajo el nombre de Ignacio Hurban. La modificación fue dispuesta este miércoles por la Cámara de Apelaciones, que además rechazó el recurso para que el caso le fuese retirado a la jueza María Servini de Cubría.

La investigación para determinar cómo el hijo de Laura Carlotto y Oscar Montoya fue apropiado se centrará ahora sobre el matrimonio rural que lo crió y el médico que firmó la partida de nacimiento falsa, ya que la causa quedó caratulada como “HURBAN Clemente, RODRÍGUEZ Juana María, SACHER Julio Luis Alberto, s/ sustracción de menores de diez años, supresión al estadio civil. Querellante: BARNES de CARLOTTO Enriqueta Estela, damnificado: HURBAN Ignacio”.

Clemente Hurban es el padre de crianza del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo,Juana María Rodríguez es su pareja y Julio Sacher, el doctor que puso al certificado apócrifo.

La semana pasada, la jueza Servini de Cubría advirtió que el nieto de Carlotto y la organización de Derechos Humanos tenían la intención de que el matrimonio no sea investigado. “Yo supongo que quieren desviar la investigación para que no se toque al padre de crianza, como lo llaman ellos. Para mí, son apropiadores hasta que no me demuestren lo contrario. Si me lo demuestran, no lo son”, señaló.

En plena polémica, el juez de La Plata Manuel Blanco se declaró competente para investigar la apropiación de Ignacio Guido Hurban (como él pidió ser llamado) y solicitó por escrito que se inhiba a su colega Servini de Cubría de seguir actuando. Apenas días después, el magistrado falleció. De haberlo deseado, quien quede a cargo de su tribunal podría haber seguido con el pedido, pero finalmente fue rechazado este miércoles por la Cámara de Apelaciones.

Por el momento, la principal hipótesis es que el hijo de Laura Carlotto fue entregado por militares al titular de la Sociedad Rural de Olavarría, Francisco Aguilar, apenas días después de que naciera en un centro clandestino de detención. Él, a su vez, le dio el niño a Clemente Hurban y Julio Sacher, que trabajaban en sus campos. En las últimas entrevistas que dieron, tanto Estela de Carlottocomo su nieto insistieron en que la pareja es inocente y no sabía el origen del niño. Ahora eso deberá comprobarlo la Justicia.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *