viernes, abril 26, 2024
Nacionales

La titular del Incaa presentó a la delegación que viajará a Cannes

Lucrecia Cardoso anunció en la sede la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (Enerc) que serán de la partida los films “Relatos salvajes”, “Jauja”, “El ardor”, “Refugiado”, “Ciencias Naturales” y `El día trajo la oscuridad”.

El acto, que contó con la partición de Juan Esteban Buono Repetto, vicepresidente del organismo, el igual que Bernardo Bergeret, su gerente de Relaciones Internacionales, contó con la participación de los cineastas que estarán presentes en la muestra con su películas, como Pablo Fendrik, Diego Lerman, Lisandro Alonso, Martín Desalvo y Matías Luchessi, entre otros.

También estuvieron actores y productores vinculados a los filmes que se estarán presentes en diferentes areas de la competencia y muestras como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Esteban Bigliardi, Claudio Tolcachir y Juan Palomino, Juan Pablo Gugliota y Axel Kustchevatsky, así como el jurado de la Semana de la Crítica Pablo Giorgelli, entre otras figuras del cine local.

“Estamos muy contentos con estas seis presencias del cine argentino en Cannes, queríamos felicitar de esta forma a `Relatos salvajes`, `Jauja`, El ardor`, `Refugiado`, `Ciencias Naturales` y `El día trajo la oscuridad`. Esto se debe al talento de nuestros directores, actores, técnicos, guionistas, productores y tambien habla de políticas de fomento al audiovisual sostenidas en el tiempo”, aseguró Cardoso.

Según Cardoso, “esto tiene que ver el fomento a la producción cinematográfica y de contenidos digitales que acompañan la implementación de la Televisión Digital Abierta, ya que se ha fedralizado la producción de cine y televisión de nuestro país de todo tipo que, además, generan un espectacular reconocimiento internacional, y habla también del reconocimiento del público”.

“Desde 2003 a hoy la taquilla de todos los estrenos creció en casi un 40 por ciento, y en aquel primero de los años las entradas de cine argentino fueron 3.5 millones mientras que en el 2013 fueron casi 7.5 millones, y esto significa que el excelente momento que vive el audiovisual en nuestro país es empujado también por el reconocimiento de nuestro público”, aseguró la funcionaria.

“En estos días se dio a conocer un informe de industrias culturales acerca del reconocimiento que nuestro público tiene por el cine nacional y esta presencia en Cannes habla del reconocimiento internacional”, dijo Cardoso cuya gestión como en el Incaa comenzó este año, después de que Liliana Mazure, de la que fue su vicepresidenta desde 2008, fue elegida diputada.

Precisamente, tras la gestión iniciada por Jorge Coscia en 2002 y continuada en 2006 por Jorge Alvarez hasta 2008, se daba en Cannes otro de los momentos importantes en cuanto a presencia argentina en el festival considerado como del mundo, con nombres como los de Lucrecia Martel y Pablo Fendrik, entre otros.

El 67° Festival de Cannes tendrá, además, la participación del director Pablo Trapero como presidente del jurado de la sección oficial Una cierta mirada, la misma en donde compite el filme “Jauja”, de Lisandro Alonso, estelarizado por Viggo Mortensen y en el que también participa Esteban Bigliardi, que se verá el domingo 18 por la tarde en la sala Debussy.

Damián Szifron concursará en la sección oficial con “Relatos salvajes”, el filme en episodios que tiene como figuras centrales a Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Erica Rivas, Julieta Zylberberg y Nancy Duplaa, mientras que “El ardor”, que está en el mismo grupo pero fuera de competencia, tiene como figura central a Gael García Bernal, que también es jurado.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *