viernes, abril 26, 2024
Economia

Las empresas que más ganaron y las que más perdieron desde que asumió Macri

Una forma de ver cómo fue la economía en el primer año de la gestión de gobierno de Mauricio Macri es leer los balances de las empresas.

Una revisión de dos docenas de balances de firmas que cotizan en la bolsa porteña, y una ronda de consultas entre analistas permiten arrojar una primera conclusión: salvo excepciones, 2016 fue un año con caída generalizada de ganancias, y en algunos casos, con balances que mostraron rojo por primera vez en mucho tiempo.

El caso más emblemático es el de YPF, que presentó pérdidas por primera vez en 20 años.

En el reducido grupo de empresas a las que le fue mejor en 2016 que en 2015, está Aluar. Otra empresa a la que le fue muy bien es Agrometal, la fabricante de sembradoras de Monte Maíz (Córdoba).

En Ferrum lamentaron que “la actividad de la construcción fue la que más cayó en 2016, y la empresa, que elabora insumos para dicha industria, no fue la excepción”.

Village Cinemas, que opera salas en Recoleta, el Conurbano, Mendoza, Rosario y Neuquén, padeció la menor afluencia a los cines en un año con bolsillos flacos.

Havanna, por su parte, no tuvo un mal año desde sus resultados, pero fue más flojo que 2015. La fabricante de pinturas Colorín reportó pérdidas por $ 41,6 millones.

Ledesma fue una de las tantas empresas que facturaron más (al menos en términos nominales), pero no pudo reflejarlo en sus resultados finales. Su principal negocio es el azúcar, seguido por el papel, el alcohol y los jugos.

Entre otras, mejoraron sus resultados AES, Pampa Energía, Edenor, Transportadora Gas del Sur y Albanesi, que vieron incrementar su facturación. (La Nación)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *