“EN SUS MANOS ESTÁ EL FUTURO DE COLOMBIA”, DIJO “TIMOCHENKO”, LÍDER DE LA GUERRILLA, AL ABRIR LA SEMANA DE DEBATES PARA VOTAR EL ACUERDO DE PAZ Y LA DISOLUCIÓN COMO GRUPO ARMADO PARA CONVERTIRSE EN UN PARTIDO.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, abrió este sábado de manera oficial la Décima Conferencia Guerrillera en la que ese grupo armado ratificará el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano.

“En sus manos está el futuro de Colombia”, dijo “Timochenko” en su discurso inaugural a los alrededor de 200 delegados de la guerrilla que acudieron a la inhóspita y recóndita región de El Diamante, situada en los Llanos del Yarí, en el sur del país, donde comenzó la actividad que concluirá el próximo 23 de septiembre.

Durante esta semana de deliberaciones se espera uqe las FARC aprueben el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Colombia y su disolución como grupo armado para convertirse en un partido legal.

Los principales jefes insurgentes regresaron hace algunos días a Colombia después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El encuentro de las FARC tendrá una particularidad: mientras desde la primera conferencia, en 1965, hasta la novena, en 2007, se hicieron para discutir planes de guerra, la de este año es para aprobar la renuncia a la lucha armada y hablar de la paz.

Todas las conferencias anteriores a estas fueron en la clandestinidad y sus resultados se conocieron a nivel nacional semanas o meses después. Esta, en el municipio San Vicente del Caguán, no solo está virtualmente avalada por el gobierno, sino que tendrá amplia difusión.

La Fiscalía General suspendió por una semana las órdenes de captura en contra de 24 miembros de las FARC que están presos para que puedan participar en la conferencia.

Delegados del Gobierno, de las FARC y de las Naciones Unidas se reunieron el jueves en esa zona de Caquetá para definir detalles de las zonas donde se concentrarán las FARC a partir de cinco días después de la firma del acuerdo de paz.

Los cerca de 8.000 guerrilleros estarán en 27 sectores durante 180 días, y en ese lapso prepararán su reincorporación a la vida legal y entregarán sus armas en fases ya establecidas a las Naciones Unidas.

Tras la firma del acuerdo entre las FARC y el gobierno, previsto para el 26, el texto sometido a un plebiscito el 2 de octubre, en el que los colombianos dirán si aprueban o no lo pactado.(Agencia Télam)