EL GOBERNADOR DE SANTA FE, MIGUEL LIFSCHITZ, DIJO QUE “YA SE ESTÁ DESARROLLANDO LA LOGÍSTICA PARA LA LLEGADA DE GENDARMES” A SU PROVINCIA LUEGO DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN ESTRATÉGICA FIRMADO AYER CON EL GOBIERNO NACIONAL PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

En ese marco, Lifschitz indicó que “el viernes próximo, en el primer encuentro con la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich, sabremos bien cuántos son los gendarmes y cómo se organizarán”.

Sobre el entendimiento firmado ayer, indicó: “Costó un poco pero llegamos a un acuerdo lógico, razonable, dentro de lo que permiten las normas vigentes”.

“Habrá un esfuerzo compartido entre el gobierno nacional y el provincial, se luchará contra delitos de seguridad y contra delitos federales”, agregó el gobernador en diálogo con radio La Red.

Lifschitz agregó que está “lejos de ignorar” el problema del narcotráfico y que lo primero que hay que atacar es “fenómeno de la distribución de droga”.

“Es un delito de competencia federal donde la Justicia juega un rol importante”, remarcó.

El gobierno nacional firmó ayer un “acuerdo de colaboración estratégica” con la provincia de Santa Fe para la lucha contra el narcotráfico y otros delitos derivados de esa problemática, que pone en marcha el envío de fuerzas de seguridad nacionales, que trabajarán en la provincia con las fuerzas locales, y compromete a ambas partes a trabajar de manera conjunta en el territorio santafesino.

A la tarde, el presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada al gobernador Miguel Lifschitz, con quien terminó de ultimar los detalles que luego serían anunciados en conferencia de prensa por Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio, ministro del Interior, junto al mandatario provincial.

La decisión gubernamental determinó la creación de dos comités, que serán presentados formalmente el próximo viernes en la ciudad de Rosario, desde donde funcionarán.

El primero de los comités, de carácter político y que estará copresidido por Lifschitz y Bullrich, tendrá bajo su órbita la planificación, organización y el monitoreo del trabajo de las fuerzas de seguridad en todo el territorio santafesino.

El segundo comité, de carácter operativo, va a estar integrado por los jefes de las fuerzas federales y provinciales y representantes del servicio penitenciario provincial, y desde allí se va a “coordinar el día a día de la acción en materia de seguridad, las prioridades y las estrategias” para “trabajar sobre el terreno, tratando de desbaratar, desarticular, los focos, las bandas, los grupos y redes donde hayan delitos complejos”. (Agencia Télam)